MARCA-CIUDAD

Una marca-ciudad para atraer inversiones, empresas y talento

Zaragoza tendrá a principios del próximo año su marca de ciudad, con la que espera proyectar su imagen.

La sociedad Zaragoza Global, que se creó hace unos meses con el objetivo de coordinar todas las acciones que se lleven a cabo para promocionar (tanto turística como empresarialmente) la ciudad de Zaragoza en el exterior, ha iniciado formalmente esta semana su presentación 'en sociedad'. A las jornadas organizadas el miércoles -un abarrotado Paraninfo de la Universidad dio cuenta del interés que suscita esta iniciativa auspiciada por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza- siguió un desayuno de trabajo el jueves al que acudieron una treintena de empresarios y representantes de la patronal zaragozana.


Este acto, explicó Zaragoza Global posteriormente, fue el primero de una serie de encuentros que se irán produciendo para debatir formas de colaboración entre la iniciativa pública y la privada en la promoción exterior de la ciudad. La finalidad de ambos actos fue dar a conocer Zaragoza Global y el proyecto 'estrella' de esta sociedad: la creación de una marca-ciudad, con la que promocionar, a todos los niveles, la ciudad de Zaragoza en el exterior.


Trasfondo económico


Ignacio Ramos, consejero delegado de CIAC, la empresa a la que se le ha adjudicado la creación de la marca Zaragoza, explicó que en este momento se han realizado ya las primeras fases de este trabajo. Asimismo, calculó que a finales de este año o principios del próximo podría estar ya pensada y diseñada la marca para su lanzamiento.


Ramos apuntó, para explicar por qué era necesaria una marca-ciudad para Zaragoza, que una marca eficaz representa a la ciudad, es su imagen. De ahí la importancia de indagar qué es Zaragoza (encuestas como la de MercoCiudad ayudan en este proceso) para "sonsacar de esos atributos propios aquellos que seduzcan a los ciudadanos".


¿Y todo ello, para qué? El objetivo es claro: el trasfondo del 'city marketing' o marca-ciudad es económico. Las ciudades compiten entre ellas para atraer inversiones, turismo, talento, empresas... para organizar eventos de todo tipo (congresos, ferias, reuniones...). Las que consigan colocarse en el mapa estarán mejor situadas para lograrlo.