TRANSPORTE PÚBLICO

El tranvía estrena hoy su imagen, con el rojo de la marca de la ciudad como protagonista

Una maqueta de tamaño real del futuro Urbos 3 y la nueva oficina de información se abren al público en la plaza de España.

Hoy se desvelará el gran secreto. Tras casi ocho meses de obras, la imagen del tranvía de Zaragoza, el Urbos 3 de CAF, se hará pública al fin en la plaza de España de la capital aragonesa. Tras la presentación oficial, los ciudadanos podrán visitar una maqueta de los dos primeros coches del tranvía, que tendrá como rasgo distintivo el rojo de la marca de la ciudad sobre un fondo gris claro. Además, se procederá a la apertura de la nueva oficina de información de la línea, que estará también en la plaza de España, y que sustituirá a la de la plaza de San Francisco.


Los operarios trabajaron hasta última hora de ayer en los detalles del punto de información, donde se podían ver imágenes del futuro tranvía. En su interior, se trabajaba en la colocación de varios elementos divulgativos: unas recreaciones del convoy a su paso por distintos tramos, imágenes de tranvías de otras ciudades y paneles informativos con los datos principales de la línea. Además, habrá un vídeo explicativo de la infraestructura.

La reproducción del convoy

Pero el punto de atracción de hoy será la maqueta de tamaño real de parte del tranvía, fabricada en Barcelona y que se situará en la isleta central de la plaza de España. Mide unos 13 metros (un tranvía real tiene 33 metros de longitud). Al cierre de esta edición, aún no se había colocado, aunque fuentes municipales explicaron que estaba previsto que las tareas comenzaran pasadas las 23.00 de ayer con la instalación de una gran grúa. Además, se montó una carpa para proteger la reproducción del tranvía.


Posteriormente, se informó de que un camión góndola iba a trasladar la maqueta, completamente embalada, desde las naves de CAF en la avenida de Cataluña hasta la plaza de España. Para completar el proceso fue necesario cortar el giro del paseo de la Independencia al Coso Alto durante unas horas.


Además de la reproducción, se simulará una parada, con dos rampas a los lados, para que el acceso se produzca en condiciones reales, es decir, sin barreras arquitectónicas. No en vano, en la inauguración habrá representantes de organizaciones de discapacitados, que han colaborado con sus sugerencias durante la fase de redacción del proyecto.

En la presentación del tranvía se informará de la evolución de la obra en su primera fase, que comprende desde el barrio de Valdespartera hasta la plaza de Paraíso. Además, se conocerán las nuevas imágenes de la integración urbana de la línea, que ha sido diseñada por el arquitecto zaragozano Iñaki Alday y cuya principal aportación será la continuidad peatonal y ciclista de las calles por las que pasa el tranvía.


Pero, sobre todo, se darán todos los detalles del tren Urbos 3 de CAF, que en el plazo de un año debe estar dando servicio comercial entre Valdespartera y Gran Vía. Las primeras 11 unidades ya se han empezado a fabricar en las naves de CAF de la avenida de Cataluña y está previsto que en octubre estén terminados los primeros vehículos para iniciar las pruebas.

El Urbos 3, la tercera generación de tranvías de CAF, está construido en aluminio. Su principal innovación tecnológica es el ACR, un sistema de ultracondensadores que posibilita que los tranvías circulen sin catenaria y que permite ahorrar energía. Cuando la línea se complete hasta la urbanización de Parque Goya, habrá 25 tranvías en servicio.