400.000 zaragozanos acudirán a Torrero por Todos los Santos

El operativo, que se activó el pasado sábado, prevé aumentar líneas de transporte urbano C1, 34, 39 y 33 y habilitar dos lanzaderas desde el centro.

Día de Todos los Santos del año 2017 en el cementerio de Torrero
Día de Todos los Santos del año 2017 en el cementerio de Torrero
Aránzazu Navarro

El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene en marcha su operativo de servicios públicos para atender la afluencia de 400.000 zaragozanos al cementerio de Torrero por la festividad de Todos los Santos. La lanzadera C1, que circula entre la plaza de las Canteras y el complejo funerario, ya tiene refuerzos desde el pasado día 20, que se irán incrementando conforme se acerque el 1 de noviembre.

Los accesos por autobús a Torrero son uno de los elementos fundamentales del operativo. Además de la lanzadera C1, las líneas 34 y 39 tendrán dos autobuses más este fin de semana, que se incrementarán el día 1. Por otro lado, en la víspera de Todos los Santos, todos los servicios de la línea 34 llegarán al Parque de Atracciones desde las 22.30 hasta las 3.00 con motivo de la fiesta de Halloween.

El día 1 de noviembre no solo se amplían las líneas 34 (cuatro buses articulados más), la 39 (tres articulados más) o la C1 (cinco buses más), sino que se amplía la 33 con tres articulados más. Además, se ponen en marcha dos servicios especiales al cementerio: el EC desde la plaza de San Miguel y el SEC, desde el paseo de Pamplona.

La Policía Local tiene previsto, si fuera necesario, habilitar un carril exclusivo para autobuses en los días previos al 1 de noviembre en la avenida de América y en el Tercer Cinturón. Además, habrá un operativo de seguridad que se irá ampliando conforme se acerque el 1 de noviembre, día de máxima afluencia. Las puertas traseras del camposanto estarán abiertas entre el 26 y el 1 de noviembre, entre las 8.00 y las 19.00. También se abrirán las puertas peatonales junto al Tercer Cinturón.

Además, se han instalado 25 contenedores de basura de 1.000 litros cada uno y se ha reforzado la recogida. Estos días ya se está actuando en los viales del cementerio y en los pinares del entorno. Hay dos brigadas de limpieza, un tanque de baldeo, un equipo para los solares, una barredora sobre camión, un servicio limpiapintadas. También habrá retenes especiales, además del servicio de limpieza urgente, operativo las 24 horas.

Se han instalado 12 cabinas WC sanitarias estándar y 3 para personas de movilidad reducida. Además, habrá una ambulancia con soporte básico desde el 26 de octubre, que se reforzará con una uvimóvil entre el 27 y el 1 de noviembre. El Ayuntamiento, por otro lado, ha autorizado 25 puestos de venta de flores, que estarán en la zona del aparcamiento y que se sumarán a los tres quioscos situados junto a la entrada principal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión