Cómo disfrutar de la naturaleza en pleno cementerio de Torrero

El Ayuntamiento impulsa una ruta para que los visitantes del camposanto zaragozano descubran la flora y la fauna que se encierran entre sus muros.

Presentación de 'Espacio Torrero Natural', este martes en el cementerio.
Presentación de 'Espacio Torrero Natural', este martes en el cementerio.
Heraldo

También se puede disfrutar de la naturaleza... en mitad de un cementerio. Eso es, al menos, lo que propone el Ayuntamiento de Zaragoza, que este martes ha presentado la ruta 'Espacio Torrero Natural', con la que invita a los visitantes del camposanto a descubrir la fauna y la flora que se esconden entre sus muros.

El cementerio de Torrero tiene ya varias placas que explican el valor natural de este espacio, así como un centro expositivo, que se ha instalado en la antigua Capilla de los Caídos. Allí se muestran las siluetas de las aves que se pueden observar en este entorno. También hay imágenes de sus árboles, así como los olores de las plantas aromáticas. Por último, se muestran las rocas que se utilizan en los enterramientos.

Esta iniciativa incorpora unas mesas informativas con las tres rutas que se proponen. Una de ellas atraviesa las doce especies de árboles monumentales que tiene el camposanto zaragozano (cipreses, cedros, olivos, almendros, pinos carrascos, lavandas o granados) otra invita a encontrar la fauna y una última, las rocas y minerales que se pueden ver.

El cementerio está en el monte más alto de zaragozano, y junto a uno de los espacios naturales más importantes de la ciudad, como los pinares de Venecia-montes de Torrero. Con esta actividad se pretende destacar la importancia del camposanto como pulmón verde de la ciudad.

El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha ensalzado el valor de Torrero como "un ecosistema vivo", así como la importancia de que el cementerio "se integre en la vida de los zaragozanos".

El cementerio de Torrero cuenta con un plan director para destacar su importancia en la ciudad, al estilo de las ciudades del mundo en las que se han convertido en todo un monumento y hasta en un atractivo turístico. El reto del Ayuntamiento es poder entrar en la Ruta Europea de Cementerios del Consejo de Europa, que está compuesta compuesta por 52 necrópolis de 16 países europeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión