El Monasterio de Piedra reúne a expertos sobre reformas institucionales

El secretario de Estado de Política TerritorialSánchez Amor plantea que las autonomías y el Estado mejoren sus relaciones.

Sesión inaugural del seminario celebrado en el monasterio de Piedra.
Sesión inaugural del seminario celebrado en el monasterio de Piedra.
Macipe

El secretario de Estado de Política Territorial del Gobierno de España, Ignacio Sánchez Amor, ha apuntado en la inauguración del seminario 'Reformas Institucionales en España', que "todas las comunidades tienen un alto nivel de competencias", pero ha reconocido que "lo que hace falta son sistemas de relación entre el centro y la periferia y sistemas de relación horizontales entre las propias comunidades". Así, ha subrayado que "el estado autonómico ha significado una enorme capacidad de autogobierno, una cercanía del gobierno a los ciudadanos y un poder más controlado".

En este sentido, ha valorado que "ha funcionado muy bien", pero ha puntualizado que, aunque se han delegado muchas competencias y a un alto nivel, es necesario "que esas competencias se pongan en común entre las autonomías y de ellas con el Estado". Por su parte, y refiriéndose el título del foro, Sánchez Amor ha asegurado que "la reforma es una especie de tensión continúa de las instituciones para acercarse a las necesidades de la gente".

Por su parte, Violeta Barba, la presidenta de las Cortes de Aragón y copresidenta de la Fundación Manuel Giménez Abad, organizadora de la cita junto a la Fundación Konrad Adenauer, dio prioridad a la reforma de la financiación autonómica entre las mejoras que necesita el sistema institucional actual. "Para poner en valor las necesidades de Aragón lo necesario e imprescindible es contar con una financiación para tener los fondos necesarios para llevar a cabo los intereses de los aragoneses y que no se queden en eslóganes", remarcó.

Por ello, ha demandado un sistema "justo, equitativo y que tenga en cuenta el territorio, que en el caso de Aragón es muy amplio y despoblado". Teniendo en cuenta estas peculiaridades, Barba ha recordado que "los servicios públicos son más caros" y que el modelo vigente hasta ahora "ha primado otras cosas y nos ha dejado de lado".

Este foro, que tiene lugar en las instalaciones del Monasterio de Piedra, reúne hasta este martes a una treintena de expertos y representantes institucionales. Entre ellos el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña; la catedrática de Derecho Constitucional Ana Carmona o el presidente de la Comisión de modernización del Estado autonómico, José Enrique Serrano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión