Carlos Mejía Godoy: "Me aconsejaron salir de Nicaragua porque me iban a matar"

El popular cantautor nicaragüense ha recalado en Aragón, dentro de una gira de conciertos por España iniciada tras su marcha forzosa del país centroamericano

Carlos Mejía Godoy: "Me aconsejaron salir de Nicaragua porque me iban a matar"
Carlos Mejía Godoy: "Me aconsejaron salir de Nicaragua porque me iban a matar"
Guillermo Mestre

El conocido músico y compositor nicaragüense, Carlos Mejía Godoy (Somoto, 1943), ha vuelto a visitar Aragón, una tierra en la que ofreció algunos de sus primeros conciertos en España. Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina desembarcaron en 1977 y enseguida alcanzaron el éxito en nuestro país con canciones como ‘Son tus perjúmenes mujer’, ‘Nicaragua, Nicaragüita’, ‘El Credo’ o ‘El Cristo de Palacagüina’.

El pasado 13 de octubre, el músico ofreció un concierto en el Centro Cívico Almazora ante 500 compatriotas, dentro de la gira de que coordina desde la capital aragonesa Lester Gaitán, nicaragüense afincado en Zaragoza desde hace doce años y vicepresidente de la Asociación de nicaragüenses en Aragón (Asocnica).

El que fuera cantor de la revolución nicaragüense, comprometido con la causa del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), afirma que "solo quedan cenizas de aquello" y se muestra crítico con el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, líder del actual partido en que se transformó la organización político militar fundada en 1961.

Hoy, como entonces, Mejía Godoy continúa alzando su voz y su canción en favor de los jóvenes estudiantes y de los campesinos represaliados en unas protestas que desde el pasado 18 de abril se han cobrado centenares de víctimas y miles de heridos.

El músico denuncia que el gobierno de su país emplea los mismos métodos de las dictaduras del pasado, «con una ambición desmedida por el poder que ha desembocado en esta crisis y sin importarle siquiera que tengamos el apoyo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua».

El pasado mes de agosto, el músico se vio forzado a abandonar el país tras haber publicado una carta abierta al presidente Daniel Ortega con "un claro mensaje a quien fue mi hermano. Le dije a él y su esposa, Rosario: 'Están cometiendo crímenes de lesa humanidad. Esto es imperdonable'. Tras aquello mis amigos me aconsejaron que me escondiera porque me iban a mata"», relata.

A los pocos días, llevado por estos consejos, decidió abandonar Nicaragua rumbo a Costa Rica, EE. UU. y España y, por el momento, desconoce cuándo podrá regresar a su querida patria.

Aquellos primeros conciertos en Aragón

Con más de 500 canciones compuestas a lo largo de sus 50 años de carrera, Mejía Godoy no olvida sus primeros pasos musicales al llegar a España, en 1977. «Vinimos de la mano del sacerdote Victoriano Arizti. Por entonces, Elsa Baeza había grabado ‘El Cristo de Palacagüina’, que fue una canción de mi juventud que tuvo mucha repercusión, y un año antes Massiel había grabado otro tema mío ‘María de los guardias’, Esas dos canciones me sirvieron para darme a conocer en España con mis cuatro compañeros de Palacagüina», cuenta. El músico rememora que «por una de esas cosas del destino caímos en Zaragoza y el empresario Vicente Sánchez, de Tarazona, nos abrió las puertas para actuar en Agón, Agoncillo, Vera de Moncayo, Tarazona... y también en colegios mayores y discotecas de Zaragoza, como la Beethoven. Gracias a esto sobrevivimos al principio». Luego vendría el gran éxito al firmar un contrato discográfico con la compañía de discos CBS . «Lanzamos ‘Son tus perjúmenes mujer’, que fue un bum y luego vino todo lo demás», recuerda.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión