Los habitantes felinos de Arcosur ya forman parte de una colonia controlada

El barrio ha estrenado recientemente su primera colonia del Proyecto CES, que está a cargo de varios voluntarios que los alimentan y los esterilizan para frenar su proliferación indiscriminada.

Uno de los gatos de la colonia de Arcosur
Uno de los gatos de la colonia de Arcosur
L. R.

Los habitantes felinos de Arcosur están de enhorabuena. Y es que desde hace unos días forman parte de la primera colonia del Proyecto CES (Captura, Esterilización y Suelta) del barrio, para controlar su población y garantizar sus cuidados. Todo ello gracias al esfuerzo de un grupo de vecinos del barrio y al apoyo que les brindó la Asociación Arqueros.

“Hace unos años comenzaron a ponerse en contacto con nosotros vecinos que trabajaban o colaboraban con protectoras y que veían que la población de gatos estaba proliferando en el barrio”, explica Raúl Chueca, presidente de la agrupación vecinal. A partir de entonces, de manera voluntaria, algunos vecinos comenzaron a alimentar a los gatos y a tratarlos con sus propios recursos. La Asociación Arqueros también les proporcionó apoyo económico y asesoría para iniciar los trámites que les permitieran establecer una colonia CES en el barrio. “Siempre vamos a apoyar las iniciativas que sean positivas para Arcosur”, asegura Chueca. “Queremos agradecer el esfuerzo a todas las personas implicadas que trabajan en la protección animal. Es algo muy meritorio”, añade el presidente.

Ángela Aznar es una de las voluntarias a cargo de la colonia, que cuenta con una veintena de gatos. “La lucha hasta conseguir el CES ha sido lenta, pero ha merecido la pena y estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Zaragoza”, apunta Aznar, que considera que el abandono animal y las camadas sin control son los culpables de que estos animales estén en las calles. “El CES es primordial, porque sin control de las colonias felinas se compromete el bienestar de los gatos y la salubridad pública”.

Su labor altruista y la del resto de voluntarios -alrededor de unos 11 en total- consiste en acudir a la colonia varias veces al día para colocarles el pienso y mantener el lugar limpio e higiénico. Todos los  voluntarios deben ir debidamente identificados y han recibido formación como alimentadores, si no, su labor sería ilegal. Además, si detectan nuevos gatos en la zona deben fotografiarlos y si alguno está herido, tratar de capturarlo para llevarlo al veterinario. “Hemos salvado la vida a más de un animal”, asegura Aznar. No obstante, su trabajo no siempre es fácil: “Lo peor ha sido recibir amenazas de algunos vecinos por cuidar de los animales y tener miedo a las denuncias y las multas de la Policía Local; ahora estamos más protegidos”, explica Aznar, aunque lamenta que todavía haya ciudadanos que vean con recelo este tipo de iniciativas.

Más de 80 colonias

La presencia de esta colonia se indica mediante varios paneles situados en las calles Cresta de las Espadas y Canal de Izas en los que se informa de que los animales son esterilizados y cuidados por un equipo de voluntarios. Además, se advierte de que está prohibido bajo sanción molestar y alimentar a los gatos, pues ya lo hacen sus cuidadores. Tampoco está permitido sustraerlos ni abandonar otros ejemplares en la colonia. Por último, se recuerda a los dueños de los perros que deben evitar que se produzca una agresión para los felinos.

El Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha en 2013 el proyecto CES (Captura, Esteriliza y Suelta) para controlar los gatos de las colonias de la ciudad. Desde entonces, el número de ejemplares ha aumentado de los 300 existentes a los 1.500 que había contabilizados a fecha de enero de 2018. Además, en 2014, el número de colonias felinas era de una treintena, pero ahora superan las 80.

Entre las ventajas de las colonias felinas, el consistorio señala que evitan la proliferación descontrolada de gatos en el núcleo urbano, impiden la aparición de roedores y, a largo plazo, resultan más económicas que los programas de captura continuada.

El establecimiento de la colonia felina se suma a otros triunfos conseguidos por las entidades vecinales del barrio. Hace un par de semanas, la asociación de vecinos Arqueros entregó los premios ‘Arqueros del Año’, unos galardones con los que se reconoce la labor de personas o entidades que se implican para hacer del barrio un lugar mejor. La mejora de la frecuencia del autobús 59 o la apertura del colegio público fueron algunos de los logros conseguidos durante el año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión