Más de 2.000 policías y guardias civiles forman el dispositivo de seguridad de las fiestas

Además, trabajarán 300 bomberos de Zaragoza y habrá turnos reforzados de Cruz Roja, 061 y 112.

La Junta Local de Seguridad reunida este viernes en la sede de delegación del Gobierno de Aragón.
La Junta Local de Seguridad reunida este viernes en la sede de delegación del Gobierno de Aragón.
Toni Galán

La Junta Local de Seguridad de Zaragoza se ha reunido este viernes por última vez antes de las Fiestas del Pilar. Se trata de la sexta reunión de este comité en el que participan todas las administraciones con competencias en seguridad y protección civil en la capital aragonesa (delegación de Gobierno, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza).

El cambio del mapa festivo de este año ha llevado a los cuerpos de seguridad a reforzar su presencia en Valdespartera y a aumentar la cantidad de equipos móviles de seguridad con capacidad para desplazarse donde sean requeridos.

Este año, además, se mejora la seguridad en la Plaza del Pilar, escenario de algunos de los actos más multitudinarios de las fiestas. Empezando por el día 6 con el pregón, día en el que se intensificarán los controles en los accesos por lo que se solicita la colaboración ciudadana para facilitar los trabajos de registro de mochilas y bolsos. Se garantizarán, además, vías de evacuación seguras hacia el paseo Echegaray y Caballero, que serán señalizadas mediante cañones láser que numerarán las respectivas calles, y se contará con sistemas de comunicación para indicar cualquier incidencia leve y dar instrucciones en caso de emergencias graves. Se refuerza asimismo la seguridad en el subsuelo de la plaza con controles en párquines y alcantarillas.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, y la concejala delegada de Policía Local de la capital aragonesa, Elena Giner, han informado de que el dispositivo de seguridad que se ha elaborado estará compuesto por más de 2.000 policías y guardias civiles (1.000 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros tantos agentes de la Policía Local), 300 bomberos del Ayuntamiento, efectivos del 061 y del 112 y trabajadores de Cruz Roja.

Desde el punto de vista de la Seguridad Vial se establecerán dispositivos de verificación del consumo de alcohol o drogas dirigidos a los conductores de todos los vehículos que accedan o salgan de la Ciudad por estas vías y en el ámbito de la Seguridad Ciudadana se efectuarán dispositivos de control orientados a la detección de personas que pretendan alterar el orden y el normal desarrollo de las actividades así como la introducción de drogas en los espacios del Recinto Ferial.

Se utilizarán 4 ambulancias de soporte vital avanzado (UVl), 12  ambulancias de soporte vital básico, 1 puesto móvil de atención en primeros auxilios, 4 vehículos de transporte, 2 vehículos todoterreno, 2 quads, 1 embarcación semirrígida, 1 PSA (puesto de socorro avanzado) y diverso material de asistencia sanitaria.

Un retén con 2 ambulancias de soporte vital básico estará de guardia 24 horas durante todas las Fiestas del Pilar y el Centro Provincial de Coordinación (976 22 22 22) que funcionará también durante las 24 horas.

Se habilitará el servicio de Guardería que atenderá a los niños y niñas perdidos y durante la Ofrenda acompañará a los menores en la entrega de flores. Este servicio, con más de 30 años de historia, atiende cada año a unos mil menores y cuenta con la colaboración de más de 50 voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Juventud.

En todos los puestos fijos de atención sanitaria se habilitará un espacio concreto e identificado como: Punto Seguro. Cruz Roja Zaragoza con esta iniciativa se une a la campaña municipal contra todo tipo de agresiones sexistas, ofreciendo espacios seguros para acoger a cualquier persona que se sienta en riesgo, o sufra una agresión sexista

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión