Lambán afirma que sería un delito dejar de cobrar el ICA en Zaragoza

El presidente del Gobierno de Aragón reitera su ofrecimiento al alcalde Santisteve de reinvertir parte de esa recaudación en la mejorar de la red de agua potable de la ciudad .

Javier Lambán durante su intervención en el I Congreso Agroalimentario de Huesca.
Javier Lambán durante su intervención en el I Congreso Agroalimentario de Huesca.
Pablo Segura

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que el ICA es un impuesto "completamente legal" y que el Tribunal Constitucional ha dejado claro que los ciudadanos de Zaragoza no tributan dos veces por el mismo hecho al desestimar el recurso presentado por Podemos e Izquierda Unida a iniciativa de Zaragoza en Común, que gobierna en el Ayuntamiento zaragozano. Por ello, dejar de cobrarlo "sería un delito".

Este mismo jueves, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica el anuncio por el que se da publicidad al periodo de pago voluntario de este impuesto. Lambán ha señalado que  algunos grupos político le han pedido que el Gobierno de Aragón diera orden de no pasar los recibos del ICA. "Yo puedo estar dispuesto a cualquier clase de diálogo, de acuerdo, pero no a incurrir en ilegalidades", ha apostillado. Según ha dicho, que un dirigente político ordene la no cobranza de un tributo "es un delito, sobre todo cuando este tributo, del año 2017, lo han pagado ya todos los ciudadanos de Aragón excepto los de Zaragoza".

El presidente aragonés ha realizado estas manifestaciones en Huesca, a donde se ha desplazado para asistir al I Congreso Agroalimentario de Aragón, organizado este jueves por Diario del Alto Aragón y Radio Huesca con el auspicio del Grupo Henneo. A preguntas de los periodistas, Lambán  comentó que el ICA o tiene "un sentido solidario", ya que la mayor parte de los pueblos de Aragón son de un tamaño tan pequeño que "por sí mismo no podía garantizar el pago de su depuración, aunque pagan lo mismo que un vecinos de Zaragoza". "Es obvio que sin las aportaciones solidarias de los pueblos medios y las ciudades grandes es imposible que en Aragón se puedan depurar las aguas", ha añadido.

De nuevo ofreció al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ponerse de acuerdo entre ambas administraciones para que "gran parte de lo que cobremos con el ICA lo reinvirtamos en arreglar las tuberías de la ciudad", ya que, según Lambán, el actual gobierno municipal no ha continuado con la renovación de la red de agua potable que inició Belloch.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión