La DGA comienza a cobrar el ICA a Zaragoza y Podemos advierte: "Lambán dinamita las opciones de pactos"

El BOA publica el anuncio para la apertura del plazo de pago voluntario del impuesto, una decisión que "cambia mucho" las relaciones entre el PSOE y la formación morada, según el líder de Podemos Aragón.

Nacho Escartín, secretario general de Podemos-Aragón.
Nacho Escartín, secretario general de Podemos-Aragón.
Guillermo Mestre

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha lamentado que el Gobierno autonómico haya abierto el plazo de pago voluntario del ICA y ha aseverado que con esta decisión, su presidente, Javier Lambán, acaba de "dinamitar" y "cerrar cualquier ventana de oportunidad" para llegar a acuerdos con la formación morada.

El BOA publica el anuncio para la apertura del plazo de pago voluntario del ICA, entre mañana y el 5 de diciembre, algo que no ha sentado nada bien en Podemos, según ha confirmado en declaraciones a los medios el propio Escartín.

La decisión "cambia mucho" las relaciones entre el PSOE y la formación morada, y más cuando el Gobierno de Aragón había sugerido que le gustaba la propuesta de modificación del ICA que defiende Podemos y que está basada en la propuesta por la Red del Agua Pública de Aragón (RAPA).

Escartín ha recordado que Lambán anunció la presentación a finales de este mes de un modelo para el nuevo ICA si antes no se llegaba a un acuerdo con Podemos y ha añadido que los "propios voceros" del Ejecutivo daban a entender que este acuerdo estaba cerca.

Pero la "mesa permanente de negociación" a la que se han referido en las últimas semanas desde el PSOE y el Gobierno es, según Escartín, "mentira".

Escartín, al constatar que Lambán "no tiene modelo" para la reforma del ICA, se puso en contacto con él el pasado martes para, según ha explicado, pedirle una reunión en la que debatir la propuesta de la RAPA y para solicitarle que parara unos días el giro del recibo para "no despertar rebeldías".

El presidente, según el relato de Escartín, le dijo que sí, pero el BOA publica que se abre el periodo de pago del ejercicio de 2017 para todos los municipios.

Y este jueves, ha recordado, los partidos que apoyan al Gobierno (PSOE y CHA) han votado en contra de una propuesta de resolución defendida por Podemos en el debate sobre el estado de la Comunidad en la que se pedía la supresión del impuesto y la creación de un sistema de recaudación cuya afectación estuviera ligada exclusivamente a los conceptos de saneamiento y depuración.

Eso demuestra que el Gobierno de Aragón "no está por la labor de aceptar las propuestas de Podemos", algo que supone una "profunda" equivocación y que "entra en contradicción" con el apoyo que la formación morada sí ha prestado a los tres presupuestos autonómicos anteriores y a muchas leyes importantes.

Por eso, Escartín ha advertido de que el de hoy es "un mal precedente" y pone "súper difícil" llegar a un acuerdo para aprobar los presupuestos de 2019.

Será el Consejo Ciudadano Autonómico que Podemos celebrará este mismo sábado quien analice y decida cómo van a evolucionar las relaciones y los apoyos al Gobierno a partir de ahora, ha zanjado.

Asimismo, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha considerado que el comienzo del pago es "un jarro de agua fría", puesto que el impuesto, que "debería ser objeto de una radical modificación", está en pleno periodo de negociación en las Cortes de Aragón.

"Le diría al señor Lambán que baje a la calle a pulsar cuál es el enfado de los ciudadanos por lo que supone este impuesto en una forma desmedida", ha concluido el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión