Los escenarios comienzan a pasar las inspecciones de seguridad a diez días del comienzo de las fiestas

El Ayuntamiento sigue estudiando fórmulas para abrir espacios de convivencia peñista en los barrios.

Las carpas del Espacio Zity cuentan con un aforo de 25.000 personas.
Los escenarios comienzan a pasar las inspecciones de seguridad a diez días del comienzo de las fiestas
Guillermo Mestre

Los promotores privados de los grandes escenarios de las próximas Fiestas del Pilar han culminado su montaje y, desde ayer, ya han comenzado a recibir las visitas de los bomberos y técnicos municipales para superar las pertinentes inspecciones de seguridad. Así lo estipula la ley de Espectáculos Públicos del Gobierno de Aragón, que obliga a que este tipo de recintos estén terminados diez días antes de su fecha de apertura para revisar su infraestructura.

Es el caso del nuevo Espacio City –el principal espacio festivo, con un aforo de 25.000 personas–, pero también de la Fiesta de la Cerveza, el Circo, la Carpa de Aragón, el escenario de las ‘food trucks’... En total, una docena de recintos privados –los municipales tienen más margen– que están recibiendo las primeras visitas de especialistas de Bomberos, que revisan la seguridad de las infraestructuras, pero también pasarán técnicos municipales y agentes de la Policía Local.

Fuentes del sector aseguran que estas revisiones están siendo "muy minuciosas" y que todavía se prolongarán durante varios días, que se emplearán para subsanar las posibles deficiencias que pudieran aparecer. El objetivo es evitar episodios como el desprendimiento de una viga metálica en la Fiesta de la Cerveza del recinto de Valdespartera en el año 2016, que hirió de gravedad a una mujer.

Desde entonces, los esfuerzos por garantizar la seguridad de todos los escenarios se ha redoblado. Ese fue, de hecho, el principal argumento que esgrimió el vencedor del concurso del Parking Norte, la empresa aragonesa Ferias Lanzuela, para renunciar al recinto más grande de la ciudad. Su responsable, Ismael Herrero, comunicó al Ayuntamiento de Zaragoza que no contaba con tiempo suficiente para elevar las carpas, con un aforo máximo de 45.000 personas, y cumplir con los requerimientos de seguridad en la fecha indicada.

Como consecuencia, el Espacio Zity de Valdespertera, adjudicado al promotor Míchel Pérez, es el nuevo epicentro festivo –al margen de la plaza del Pilar–, con una novedosa propuesta de carpas parcilamente transparentes que incluye zonas para distintos tipos de música, espacios gastronómicos, escenarios infantiles... A su lado, el recinto ferial, en manos de la compañía Orfeinte, cuenta ya con las carpas de la Fiesta de la Cerveza y del Circo listas, donde confirman que también han recibido las primeras inspecciones.

Por su parte, la ribera vuelve a concentrar dos de los grandes infraestructuras de las fiestas. Junto al parque de Macanaz, la Carpa de Aragón centrará su programación en los grupos y productos de la Comunidad. La estructura está terminada. En la otra orilla, el Festival Food Truck de Zaragoza ha vuelto a montar un escenario para conciertos musicales en el tramo de ribera de Echegaray y Caballero más próxima a la plaza de Europa.

Las carpas de los barrios

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza sigue estudiando la posibilidad de habilitar carpas de convivencia peñista en los barrios. Los recintos serían una novedad y acogerían a algunas de las peñas díscolas que se han escindido de la federación de Interpeñas, que se ha quedado sin pabellón propio en el que reunirse, aunque fuentes consultadas por este periódico dudan de su viabilidad por cuestiones tanto económicas como legales.

En cualquier caso, desde Interpeñas trabajan estos días para alcanzar acuerdos con establecimientos de la ciudad donde disfrutar de unas fiestas atípicas.

Los bares volverán a sacar sus barras a las calles

Por otro lado, los bares de Zaragoza volverán a sacar las barras a la calle para las fiestas. El plazo para solicitar este permiso, que nace de un acuerdo entre el Consistorio y la asociación de Cafés y Bares y permite ofrecer bebidas y bocadillos en la fachada de sus establecimientos, termina este viernes. En cambio, este año no gestionarán ninguna barra en espacios públicos de la ciudad, como ocurriera por primera vez las pasadas fiestas. El Consistorio les ofreció hasta siete ubicaciones, pero el gerente de dicha asociación, Luis Femia, explicó que "por cuestiones de tiempo" no optarán a este servicio, pero agradeció la oportunidad y confió en que se retome en el futuro.

- Consulta los actos confirmados de las Fiestas del Pilar

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión