PP, PSOE, C's y CHA celebran "el triunfo de la democracia" y cargan contra ZEC por la crisis

Los partidos dicen que el alcalde rectifica "porque no le queda más remedio" tras la decisión del TC.

Pleno municipal del Ayuntamiento de Zaragoza.
Pleno municipal del Ayuntamiento de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Con el hartazgo de ocho meses de crisis institucional, la oposición coincidió en que su firmeza política ante el ‘golpe’ de ZEC ha permitido "el triunfo de la democracia" en el Ayuntamiento de Zaragoza. Pero también lamentó los daños causados por la decisión del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de expulsar a parte de los ediles de la oposición y el deterioro que ha supuesto en las relaciones entre los grupos políticos.

Para la oposición, el alcalde rectificó este miércoles y devolvió a los grupos a las sociedades no porque se haya dado cuenta de que cometió un error político. A su juicio, no tenía otra opción tras la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) del artículo de la ley que permitió tomar el control de las sociedades. A este argumento se sumó la petición de un pleno extraordinario por parte de PP, PSOE y C’s, solicitado para revertir la decisión de Santisteve y que se iba a celebrar aunque el alcalde no lo quisiera.

"Santisteve rectifica cuando se encuentra en un callejón sin salida", declaró el portavoz del PP, Jorge Azcón, que lamentó el "sectarismo" del alcalde al no querer reunirse con su grupo. A su juicio, la crisis política de todos estos meses ha supuesto "consecuencias muy graves", tanto por la parálisis de las sociedades como del propio Ayuntamiento.

Pero también atacó al PSOE, dado que dijo que la marcha atrás de Santisteve responde a un acuerdo con los socialistas, para eliminar escollos a la aprobación de las ordenanzas fiscales la próxima semana. Por eso pidió al resto de grupos de la oposición analizar los pasos que deben dar. "Si el PSOE quiere pelillos a la mar, que no cuente con el PP. Veremos si el PSOE está dispuesto a bajarse los pantalones", afirmó.

No hay pactos "bajo mesa"

El PSOE negó que haya un pacto "bajo mesa". Aseguró que su comportamiento será el mismo que el mantenido antes del ‘golpe’ del 9 de febrero. "No hay ningún acuerdo en los grandes temas de futuro como contrapartida", explicó el portavoz, Carlos Pérez Anadón. Recordó que en junio el alcalde ofreció a PSOE y CHA volver a las sociedades a cambio de un acuerdo político en varios asuntos y lo rechazaron.

Pérez Anadón consideró que se ha producido "un triunfo sobre la autocracia". Explicó que Santisteve rectifica "cuando suena la campaña, como ese boxeador noqueado que tira la toalla antes del KO". A su juicio, ZEC estaba en "un callejón sin ?salida", forzado por la decisión del TC, por la actitud de la oposición y por las presiones de Podemos."Ni han pensado en la ciudad ni han sido generosos", dijo Pérez Anadón, que consideró que el alcalde "debería pedir perdón".

Sara Fernández, de C’s, lamentó que Santisteve "haya necesitado siete meses y medio para darse cuenta del error y para rectificar el ‘golpe’ a la democracia que cometieron con el asalto a las sociedades, al negarnos la proporcionalidad que los zaragozanos habían expresado en las urnas". Criticó los recursos y el tiempo invertido en parar "la sinrazón" de Santisteve y anunció que solicitará una junta de portavoces para aclarar la situación de los distintos plenos convocados. "Nos alegramos de la vuelta a la democracia en contra del autoritarismo de ZEC", afirmó.

Vuelta a la "normalidad"

Carmelo Asensio, de CHA, fue el más proclive a olvidar la crisis y volver a llegar a acuerdos con ZEC. "Se endereza una legislatura que se había torcido bastante. Y esperamos enderezarla desde la izquierda", añadió. Citó acuerdos con el plan de vivienda, el de movilidad o los presupuestos de 2019. "Por fin se vuelve a la normalidad después de ocho meses que no han sido nada agradables en lo político y en lo personal. Al final, triunfa el respeto a la democracia.Espero que ZEC haya aprendido la lección y se olvide de emprender otra aventura totalitaria y en solitario", dijo.

El portavoz de ZEC, Pablo Muñoz, afirmó que la rectificación obedece al objetivo de "acabar con el bloqueo de las sociedades y los patronatos que la oposición mantenía". "El bloqueo de la oposición ante proyectos vitales de nuestra ciudad, como la rehabilitación del parque público de vivienda, está asfixiando a la ciudadanía. Por eso, hacemos un ejercicio de responsabilidad", declaró el edil, que confió en que la oposición "cumpla su palabra y desbloquee todos los proyectos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión