Santisteve rectifica su 'golpe' y permitirá a la oposición volver a las sociedades municipales

El lunes se convocarán las juntas generales de estos entes públicos para retornar a la situación previa al 9 de febrero. La decisión, que se adopta tras conversaciones con PSOE y CHA, allana futuros acuerdos entre los grupos de izquierdas.

Los portavoces de la oposición –Carlos Pérez,Jorge Azcón, Sara Fernández y Carmelo Asensio–, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Los portavoces de la oposición –Carlos Pérez,Jorge Azcón, Sara Fernández yCarmelo Asensio–, ayer en el Ayuntamiento.
José Miguel Marco

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, no ha tenido más remedio que rendirse. Casi ocho meses después del ‘golpe’ de ZEC en las sociedades municipales, el regidor rectificó este miércoles y permitió la vuelta de la oposición a los consejos de administración. El anuncio se hizo tras dos días de encuentros con PSOE y CHA y no solo zanja una de las mayores crisis institucionales que ha vivido el Ayuntamiento en su historia reciente, sino que allana los acuerdos de la izquierda en la recta final de la corporación.

El lunes se convocarán las juntas generales de Zaragoza Vivienda, Zaragoza Cultural, Zaragoza Deporte y Ecociudad Zaragoza para devolver sus consejos de administración a la situación previa al 9 de febrero, día en el que Santisteve destituyó a parte de los ediles de la oposición para que ZEC se hiciera con la mayoría.

Este miércoles renunciaron los tres consejeros que designó ZEC en Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte y Zaragoza Cultural, así como cuatro de Ecociudad. El alcalde se dirigió a los portavoces de la oposición para que designen a sus representantes. De este modo, los consejos reflejarán el reparto de fuerzas que salió de las urnas.

La oposición volverá a tener mayoría en los consejos de administración. Otra cuestión es si PP, PSOE, CHA y C’s podrán mantener la alianza táctica de los últimos ocho meses y revertir las decisiones adoptadas por ZEC durante esta fase en la que no han estado presentes en las sociedades.

La decisión de Santisteve llega después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la aplicación del artículo de la ley de capitalidad que Santisteve esgrimió para dar su golpe. Además, el secretario había habilitado a la oposición para adoptar por su cuenta la decisión adoptada este miércoles por el gobierno. Es más, los grupos de PP, PSOE y C’s habían solicitado un pleno extraordinario para revertir el ‘golpe’.

Precisamente este miércoles vencía el plazo que tenía el alcalde para convocar esa sesión. Por tanto, Santisteve se anticipa a una decisión a la que estaba forzado de forma inevitable. Eso sí, no convoca el pleno solicitado por la oposición, por lo que ahora los grupos deberán decidir si este queda sin efecto o lo mantienen en pie.

El alcalde rectifica tras las conversaciones con PSOE y CHA mantenidas los dos últimos días (también hubo un encuentro con C’s el martes), en un contexto político general de aproximación de los partidos de izquierdas y con varios frentes abiertos: aprobación la próxima semana de las ordenanzas fiscales, convocatoria de la comisión bilateral DGA-Ayuntamiento para el 17 de octubre, negociación de la reforma del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) y posible pacto para los presupuestos municipales y autonómicos. El presidente de Aragón, Javier Lambán, celebró este miércoles que ZEC rectificara este "quebranto a la democracia"

Desbloqueo de fondos

La decisión irá acompañada por la celebración de un pleno extraordinario, también el mismo lunes, en el que se revocará la decisión de los grupos de la oposición de tutelar los presupuestos de las sociedades, una medida de presión que pactaron PP, PSOE, C’s y CHA en respuesta al golpe de ZEC y pensada para no perder el control económico de estos entes.

De facto, esto provocó el bloqueo de parte de los gastos para inversiones, subvenciones y convenios, por un valor que supera los 12 millones de euros.

El gobierno de ZEC había tratado tanto en julio como este mismo mes de septiembre que el pleno le autorizara a hacer estos gastos, pero su negativa a rectificar con las sociedades lo impidió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión