El Ayuntamiento de Zaragoza presenta sus Pilares más feministas

El alcalde hace público el programa, que contará con más de 500 actos y un presupuesto de 1,9 millones de euros.

Presentación del prograna de las Fiestas del Pilar en el Salón de Recepciones del Ayuntanmiento de Zaragoza.
Presentación del prograna de las Fiestas del Pilar en el Salón de Recepciones del Ayuntanmiento de Zaragoza.
Oliver Duch

Con un mensaje feminista, que se evidenciará desde el mismo día del pregón, los pilares inician su cuenta atrás pese a los conflictos suscitados por el fracaso de la concesión del Parking Norte y con las peñas sin un espacio festivo propio. Con más de 500 actos festivos y un presupuesto de 1,9 millones de euros, casi todos los barrios de la ciudad tendrán sus actividades lúdicas y culturales entre el 6 y el 14 de octubre.

“Los pilares van a reconocer la lucha de las mujeres”, ha dicho el alcalde, Pedro Santisteve, que ha presentado el programa. Esta apuesta va desde el mismo cartel de las fiestas, diseñado por Mamen Marcén y que tiene como protagonista a ‘La Pili’, hasta la cabalgata del pregón, que consistirá en un gran pasacalles que girará en torno a la mujer. El Ayuntamiento anuncia una mirada educativa y lúdica que abarcará la mitología, las artes y las ciencias y que contará con mujeres ilustres de la historia. Pero también el pregón, que leerán siete mujeres de diversos ámbitos, tendrá una mirada femenina y feminista.

El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha explicado que la plaza del Pilar, como todos los años será el epicentro de las fiestas, con actos multitudinarios como la Ofrenda (este año el país invitado es Bolivia) o el gran concierto gratuito de Kase O del día 11. Pero el responsable municipal destacó otros espacios festivos, como la zona infantil Río y Juego, que tendrá un nuevo espacio para adultos, o el parque de las Marionetas, que contará con más presupuesto y actividades.

Como el año pasado, habrá plazas temáticas dedicadas a distintas actividades. Por ejemplo, el patio del Centro de Historias se centrará en el circo, mientras que el parque Bruil tendrá el programa ‘El árbol de los cuentos’, pensado para los más pequeños. La glorieta del Esperanto volverá a ser la plaza de risa, mientras que la de José María Forqué será una gran pista de baile (tango, swing, bailes de salón…). San Pedro Nolasco será el espacio de la magia.

La música continúa en seis plazas: Mariano de Cavia, plaza del Justicia, plaza San Bruno, plaza de La Albada (cultura hip-hop, rap, grafiti…) y el jardín de Tosos, con sus conciertos matinales. “Una de las ideas centrales es convertir las fiestas en un festival de festivales”, ha dicho Rivarés. Por otro lado, el gran recinto cerrado será el Espacio Zity de Valdespartera, con cinco grandes zonas de conciertos, además de la carpa de la cerveza y las ferias.

Rivarés ha dicho que el propósito de descentralizar las fiestas se plasma en actividades en Delicias, Romareda, Oliver, Torrero, las Fuentes, La Almozara, Arrabal, Jesús, Vadorrey y Valdespartera. Ha destacado especialmente las actividades que se llevarán a cabo en la calle Delicias. Además, el concejal ha apuntado que este miércoles está previsto concretar las primeras cinco solicitudes para organizar espacios de convivencia para los peñistas en los barrios.

Respecto a la federación Interpeñas, que aspira a contar con un espacio propio para estas fiestas, el edil ha dicho que todavía no ha llegado ninguna propuesta. En cualquier caso, ha descartado la opción del parque del Agua, como había planteado la federación, por estar en obras la telecabina. Ha recordado que hay peñas que ya han firmado un acuerdo con el Espacio Zity para tener descuentos y facilidades de acceso.

Pilar Joven

El gobierno municipal ha hecho hincapié en la necesidad de promover actividades para los jóvenes, que tendrán su gran espacio en la sala Multiusos. Allí habrá un espacio Mañotaku, dedicado a la cultura asiática, al anime y el manga, y el Z-Game, el área de videojuegos de las fiestas. Youtubers, zonas de juego, torneos, música completarán el programa de este escenario.

Además, en el marco de unos pilares feministas y responsables, se lanza la campaña ‘Solo sí es sí’, para sensibilizar sobre el rechazo a la violencia machista. Se promoverán ‘puntos seguros’ para atender cualquier problema, con personal especializado.

Consulta el programa de actos de las Fiestas del Pilar en Heraldo Ocio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión