Siete peñas dejan la federación mientras la junta propone una carpa en la Expo

Se trata de las peñas Brabán, Adebán, Pechín, Cúber, Forca, Las Migas y Los Marinos, aunque no se descarta que se pueda sumar alguna más.

Braulio Cantera: "No hemos tirado la toalla"
Braulio Cantera: "No hemos tirado la toalla"

Máxima tensión en Interpeñas. La asamblea celebrada ayer, después de la confirmación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza de que no dispondrá un pabellón propio en estas fiestas, se saldó con la confirmación de que siete peñas abandonan la federación para cerrar un acuerdo con el Espacio Zity de Valdespartera.

Se trata de las peñas Brabán, Adebán, Pechín, Cúber, Forca, Las Migas y Los Marinos, aunque no se descarta que se pueda sumar alguna más. Este movimiento crítico con la actual junta, presidida por Braulio Cantera, está liderado por Jorge García, de Los Marinos, que tiene previsto comparecer en rueda de prensa. Se espera que confirme si se suma alguna peña más (en principio cuenta, según fuentes consultadas, con el apoyo de los Arqueros) y sus planes de cara al futuro inmediato.

Tras la asamblea, Braulio Cantera dijo sentir "pena" por todo lo ocurrido. "Han presentado la renuncia y yo les he pedido que plantearan una moción de censura, como reflejan los estatutos", afirmó. A su juicio, "este era el momento de estar unidos y haber hablado después de los pilares".

El responsable de Interpeñas expresó su confianza de que después de las fiestas del Pilar se puedan sentar los dos sectores y se pueda alcanzar un acuerdo. "40 años no pueden terminar así", afirmó. En cualquier caso, descartó la posibilidad de la dimisión, dado que hay 19 peñas en la federación que han decidido permanecer.

Zona de la Expo

Pese a todo, Cantera y la junta directiva no renuncian a tener un recinto propio, aunque distaría mucho del modelo de pabellón con el que ha contado en los últimos años. En concreto, tiene previsto presentar al Ayuntamiento de Zaragoza una carpa en la explanada situada junto a la telecabina y la Torre del Agua. La federación debe definir aún costes, materiales y proyecto.

Cantera dijo que no tendría ánimo de lucro, que contaría con orquestas y discomóvil, y unas barras para cubrir los gastos. No se cobraría entrada y estaría abierta a peñistas e invitados. El propio presidente de Interpeñas no quiso considerar que sería un recinto equiparable a los pabellones que han tenido otros años.

Sería un pequeño consuelo ante el varapalo que ha supuesto la escisión en la federación y la decisión del Ayuntamiento de no permitirles colocar su pabellón en el Parking Norte. "He salvado muchas bolas de ‘break’. Pero esta vez han venido muy mal dadas. Hay que estar a las duras y a las maduras", declaró. Lamentó la actitud del gobierno municipal. "Nunca ha habido apoyo del Ayuntamiento", declaró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión