El mayor avión de la OTAN llega a la base de Zaragoza tras sobrevolar Teruel

Este aparato realiza una tarea de mando y control de otras aeronaves en el marco de un curso europeo de transporte aéreo.

El avión AWASCS de la OTAN llega esta tarde a las 17.25 a la Base Aérea de Zaragoza.
El avión AWASCS de la OTAN llega esta tarde a las 17.25 a la Base Aérea de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El mayor avión de la OTAN, el AWACS, ha llegado este lunes por la tarde a la Base Aérea de Zaragoza después de haber sobrevolado toda la mañana el espacio aéreo de Teruel y haber realizado la tarea de mando y control con su radar para las seis aeronaves militares de cinco países (España, Francia, Chequia, Polonia y Noruega) que participan en un curso europeo de transporte.

El AWACS es una aeronave KC-135 de Estados Unidos que tiene su la base en Geilenkirchen (Alemania). Su cometido es proporcionar información continua a los aviones de transporte europeos con su radar. Parte del curso consiste ora en atacar ora en escapar y esta aeronave aliada es la que informa a los demás que participan.

Tres aviones, dos del Ejército español (un Hércules y un Aviocar) y uno del Ejército francés (un Cn-235) han sobrevolado Teruel para lanzar paracaidistas sobre un campo prestado por el propietario (le denominaban la zona Caudé II), si bien uno de los aviones españoles no ha podido completar el salto de unos 50 militares de la Brigada Paracaidista y ha tenido que aterrizar en el aeropuerto de la capital turolense.

El avión de la OTAN va a permanecer en la Base de Zaragoza hasta el próximo jueves para completar sus funciones en el entrenamiento de pilotos al que asisten 166 militares de los cinco países europeos. Este curso está organizado por la oficina abierta en 2017 por la UE en la capital aragonesa.  

El AWACS participó en las multitudinarias maniobras Tigger Meet que se celebraron en 2016 en la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión