Zaragoza

Carreras, sustos y caramelos en una calurosa jornada en Cuarte

La comparsa de cabezudos ha recorrido esta mañana las calles con la música de la charanga y con los pequeños como protagonistas

Cabezudos en Cuarte de Huerva
Toni Galan

Un intenso calor ha acompañado este viernes por la mañana el recorrido de los cabezudos desde la plaza de la Iglesia hasta el parque municipal, dentro de las fiestas en honor de Santa Ana que se celebran en Cuarte de Huerva hasta el próximo domingo.

Los niños, muchos de ellos acompañados de sus padres o abuelos, han burlado a los tres cabezudos que han participado en este acto en la calle. Las altas temperaturas que se han registrado desde primera hora de la mañana han protagonizado también el primer acto de la jornada. Los tres jóvenes que portaban los cabezudos -David Sanmartín, José Carlos García e Ismael Boza- reconocían el calor que habían pasado dentro de los disfraces: "Lo hemos intentado sobrellevar bebiendo mucha agua e intentando hacer carreras por la sombra". Otros dos personajes de la comparsa, El Payaso y el Berrugón han animado a los asistentes a la ludoteca, mientras que El Popeye no ha salido esta mañana al estar estropeado.

En el acto han participado también reinas infantiles, acompañadas por la reina de fiestas. Miriam Miñana, Raquel Aquerreta y Alexia Falamas han repartido caramelos entre sus amigos, mientras intentaban esquivar a los cabezudos.

Entre los participantes estaban varios niños de la peña Los Pitufos, con sus camisetas azules. Yago Castellanos, de 10 años, con su hermana Claudia, o Sara Ruiz y Carol Utrillas cogían aire tras las carreras para escapar de los cabezudos, y aprovechaban para beber agua. Pequeños y mayores han presenciado el acto desde los lugares de sombra, junto a las escaleras o a la biblioteca. Ha sido el caso de Alejandro, que a sus tres años, estaba emocionado mientras observaba a los cabezudos. Él mismo, como ha relatado su tía, había elaborado una cabeza con una caja de cartón, a la que no le faltaba detalle.