Las fiestas de Utebo no tendrán este año desfile de carrozas al no haber ningún participante

El PP critica la falta de información del concurso que se celebra hace 70 años y "es una tradición con gran arraigo"

La única carroza que salió el año pasado en el desfile lució un cartel reivindicativo.
La única carroza que salió el año pasado en el desfile lució un cartel reivindicativo.
Toni Galán

El Ayuntamiento de Utebo no ha recibido ninguna solicitud para participar en el desfile de carrozas, programado junto con el de comparsas para el próximo miércoles después del pregón, día en el que empiezan las fiestas de Santa Ana. El año pasado tan solo salió una en el desfile como protesta de los peñistas ante las nuevas exigencias impuestas por el Ayuntamiento, que recordaba a los conductores cumplir con la normativa vigente y disponer del permisos de circulación y seguro obligatorio tanto del vehículo a motor como del remolque y tener la ITV en vigor. El endurecimiento de las condiciones se adoptó después de un incidente en 2016 con un remolque que no tenía los papeles en regla.

El grupo municipal popular en Utebo ha criticado que "la falta de información en las bases del concurso ha llevado a que no se haya presentado ningún participante, a pesar de que es una de las tradiciones con más tirón del pueblo", que saca a la calle a "cientos de vecinos". "La confusión creada por el Ayuntamiento –indicaron– acaba así con el desfile de carrozas, que no se va a celebrar por primera vez en setenta años".

El concejal de Festejos, Diego Melero, por su parte, explicó que para el concurso de carrozas solo se pedía en las bases "rellenar una instancia con la identidad del conductor y la matrícula del vehículo que iba a desfilar". "Entiendo –dijo– que es de sentido común, y la polémica que se quiere crear es demagogia. Las condiciones que se piden son las lógicas en estos tiempos y no son ninguna barbaridad". Desde el Consistorio han informado de que, a día de hoy, "no se ha apuntado ninguna carroza por motivos que el Ayuntamiento desconoce".

Sí se mantiene el concurso de comparsas, tal y como apuntó el edil responsable de Festejos, al que se han apuntado 13 grupos. La diferencia con las carrozas es que los asistentes en las comparsas, que también van disfrazados, desfilan a pie o acompañados de vehículos de pequeño tamaño sin remolque, como bicicletas, coches o similar. Mientras que en el caso de las carrozas cuentan con un remolque tirado por un camión con plataforma.

El Ayuntamiento ha informado en una nota que el concurso de carrozas y comparsas se realiza en un circuito cerrado que cuenta con un operativo especial para su correcto desarrollo. En él toman parte Policía Local, Protección Civil y también se cuenta con una dotación de ambulancia. Las bases se pueden consultar en el Consistorio y se pueden descargar también enb la web municipal.

María Ángeles Larraz, portavoz popular en Utebo, puso de manifiesto que "hace tiempo que el equipo de Gobierno quiere acabar con esta tradición, que le exige un esfuerzo de organización y seguridad". En este sentido, lamentó que "ahora lo ha conseguido". Según recordó, el PP pidió en enero, durante una comisión de Hacienda, que se dieran facilidades y las normas estuvieran claras. Sin embargo, "las bases han mantenido a la gente con dudas hasta el último momento, por lo que han decidido no participar".

Para tratar de evitar la polémica, indicó Larraz, los populares propusieron al concejal delegado que alquilase unas plataformas y que se pusieran a disposición de los peñistas. "Así se hubieran evitado estos problemas y se habría mantenido una de las tradiciones más importantes para los uteberos, para la que familias y amigos se preparan durante meses, ya que tras el desfile se premia a las carrozas más bonitas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión