Utebo empieza las fiestas con polémica y al desfile solo acude una carroza

Los peñistas critican las nuevas exigencias y el alcalde recuerda que hay que cumplir el código de circulación.

El vehículo que participó en el desfile sí cumplía con todos los permisos de circulación exigidos.
El vehículo que participó en el desfile sí cumplía con todos los permisos de circulación exigidos.
Toni Galán

Las fiestas de Utebo comenzaron este martes con alegría y diversión... pero también con polémica. Las nuevas exigencias del Ayuntamiento para los remolques de las carrozas provocaron que solo uno de ellos pudiera salir a la calle y participar en el tradicional concurso. Pese a ello, las fiestas arrancaron con el habitual jolgorio en la plaza de España, tras un pregón que pronunció el extriatleta y vecino de la localidad Daniel Tello.

El desfile de carrozas levantó un gran revuelo entre algunos uteberos, que no dudaron en expresar su malestar con el Ayuntamiento. El origen de esta controversia se remonta a hace un año. Un incidente con un remolque que no tenía los papeles en regla provocó que este año desde el Consistorio se endurecieran las condiciones para participar en el desfile.

Polémica en el desfile de carrozas de Utebo

El malestar fue tal que nueve comparsas programadas decidieron no salir. Una sola carroza que sí cumplía con los permisos de circulación –como haber pasado la ITV o tener seguro–, fue usada para mostrar el enfado. "R.I.P. Carrozas, Ayuntamiento culpable", lucía un cartel del vehículo.

Jorge Cambra, miembro de la peña ‘El Kaxondeo’, criticaba que estas exigencias se hayan impuesto "de la noche a la mañana". "Todos pensábamos poder salir este año también, hasta que el jueves pasado nos enteramos de que no podíamos desfilar con la carroza". Muchos remolques solo se utilizan para esta ocasión y no cumplen con las exigencias del Ayuntamiento.

"El código de circulación hay que cumplirlo y por eso se están pidiendo estos requisitos necesarios para poder salir a la calle como con cualquier otro vehículo", explicaba el alcalde Miguel Dalmau. "Yo respeto la libertad de expresión y no puedo hacer nada si algunos vecinos no entienden esta situación", añadió el máximo responsable municipal.

Pilar López componente de la peña ‘Zarandeo’, indicaba que ya tenían montadas las carrozas "y la ilusión de poder salir". Como alternativa, las peñas organizaron un concurso en otro lugar.

Polémicas al margen, las fiestas arrancaron con un discurso de Daniel Tello que estuvo marcado por la emoción y el amor a un pueblo que le ha visto crecer. "Cuando me puse a redactar el pregón, hace aproximadamente un mes, recordaba toda mi vida aquí", dijo el protagonista.

Tello no estuvo solo "en este momento tan especial" y toda su familia quiso vivir junto a él los momentos previos. "Estoy muy orgulloso de mi hijo", afirmaba su padre Ángel. Su hijo, Daniel, es presidente del club Octavus Triatlón de Utebo y lleva varios años organizando duatlones solidarios, siempre en beneficio de alguna asociación, entre otras actividades que le han hecho ganarse el cariño de la localidad. Las fiestas se prolongarán hasta el domingo, y este miércoles 26 viven su día grande con la festividad de Santa Ana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión