Despliega el menú
Zaragoza

El Justicia anula los servicios mínimos de la pasada huelga de autobuses de Zaragoza

El fallo judicial considera que los servicios mínimos fijados, de un 54% para los tres sábados y un 39,9% para los tres domingos, no eran "proporcionales".

La empresa denunció que el Ayuntamiento de Zaragoza estableció servicios mínimos genéricos para todas las líneas.
El Justicia anula los servicios mínimos de la pasada huelga de autobuses de Zaragoza
Raquel Labodía

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cinco de Zaragoza ha anulado los servicios mínimos que estableció el Ayuntamiento en la ultima huelga de autobuses urbanos que tuvo lugar durante tres fines de semana de abril y mayo, ya que considera que se infringe el derecho constitucional a la huelga.

Este fallo se ha producido después de que el comité de empresa de Avanza Zaragoza presentase un recurso ante la Justicia, al considerar que los servicios mínimos fijados en un 54,8 % para los tres sábados y un 39,9 % para los tres domingos no eran "proporcionales ni razonables".

En la sentencia, la jueza argumenta que se ha infringido el derecho fundamental de huelga, reconocido en el artículo 28 de la Constitución Española, porque no existe "motivación suficiente en la determinación de los servicios mínimos adoptados" por las autoridades municipales.

Estos porcentajes se fijaron por decreto, a partir de un informe del Jefe de Departamento de Planificación y Diseño de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza en el que se recogían algunos indicadores sobre el volumen de uso del transporte urbano en la ciudad.

Sin embargo, desde el comité de empresa denunciaron que el Ayuntamiento de Zaragoza había establecido unos porcentajes genéricos para todas las líneas, sin tener en cuenta el servicio que ofrece cada una de ellas, y que los habían hecho extensibles al personal del taller, cuyas funciones son distintas.

El Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) ha manifestado en una nota de prensa su satisfacción por el resultado de este fallo judicial y se ha mostrado confiado en que el equipo de Gobierno municipal lo tenga en cuenta a la hora de decretar servicios mínimos de nuevo en Avanza Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios