Picnic, cine en versión original y música de grupos locales en el parque Bruil

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han programado en este espacio verde el ciclo Film-Nic por segundo año consecutivo todos los jueves hasta mediados de agosto.

Edición de 2017 de Film-Nic, en el Parque Bruil
Picnic, cine en versión original y música de grupos locales en el parque Bruil
Film-Nic

El parque Bruil vuelve a llenarse de actividad por segundo año consecutivo los meses de verano. Durante los jueves de julio y la primera quincena de agosto, el espacio verde se convierte en un lugar en el que disfrutar gratuitamente de conciertos de bandas locales y la proyección de películas dentro del ciclo Film-Nic. “La gente está muy contenta porque se aporta dinamismo a la zona y además respetan bastante el parque, lo cual es de agradecer”, cuenta Carmen Turégano, presidenta de la Asociación de Vecinos Parque Bruil-San Agustín.

Quienes frecuentan el parque reconocen que el primer año “sí es cierto que hubo algunas críticas”. Los vecinos estaban preocupados, porque cuando se hace una acción de estas características en un espacio al aire libre “nunca sabes del todo cómo va a repercutir en él”, explica Turégano, pero los ciudadanos que se están acercando hasta allí para disfrutar del ciclo de animación estival “quieren al parque y lo cuidan, además, nos parece muy interesante todo lo que sea utilizar los espacios públicos de cara a beneficiar a la gente que a lo mejor no se va de vacaciones y que así pueda hacer actividades al aire libre en Zaragoza”, indican desde la asociación vecinal.

Film-Nic es una apuesta conjunta del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Hasta la fecha, ya se han realizado dos sesiones, pero todavía se podrá disfrutar de las programadas los próximos días 19 y 26 de julio y 2 y 9 de agosto. Las bandas locales tocan previo a la proyección de las películas en versión original. Las elegidas este año son europeas y orientales, un cine más personal e independiente que deja a un lado los títulos comerciales. Todas las actuaciones musicales comienzan a las 21.00 y los filmes a las 22.00. Además, desde las 20.00 se invita a todos los asistentes a cenar allí en forma de  picnic.

El grupo Lazy River se subirá al escenario el 19 de julio, y tras su concierto, la película que se mostrará en pantalla será 'Phantom Boy', de Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli. El resto del programa lo completan los siguientes grupos y proyecciones: No More Drama y ‘El otro lado de la  esperanza (26 de julio), Calavera y ‘La tortuga roja’ (2 de agosto), y My Expansive Awareness y ‘Caras y lugares’ (9 de agosto).

Las instituciones organizadoras de Film-Nic han elaborado un ‘kit de supervivencia’ al ciclo de ocio que incluye repelente de insectos para “asegurarte de una noche sin picaduras”; gafas de leer subtítulos, ya que las películas están en versión original y subtituladas en español; un cojín o una silla para no sentarse al raso en el césped (también se ponen a disposición del público hamacas de alquiler para contemplar las actuaciones y las películas), una ‘rebequica’ por si refresca, y cena, aunque se ha habilitado un puesto en el parque para los que no quieran llevarse el picoteo desde casa.

Los vecinos de la zona agradecen que se desarrolle en el parque Bruil esta iniciativa después de que su bar, que servía de punto de encuentro y desahogo, echara el cierre. “En el último pleno que tuvimos de la Junta de Distrito dijeron que igual se podía abrir porque hubo un requerimiento por parte de los padres, madres y la gente que habitualmente está allí”, señala la presidenta del colectivo vecinal. La necesidad de que se reanude la actividad es para los usuarios “muy importante”, puesto que “el bar es un espacio cercano, de seguridad, permite vigilar a los niños y es un lugar de reunión”, explican.

A estas alturas de verano, Turégano considera que “ya no lo van a abrir”. Además, cuenta que la persona que lo regentaba con anterioridad comentó que “era prácticamente imposible que lo arreglaran todo, fundamentalmente el cambio de la instalación eléctrica, en un periodo corto de tiempo”. Desde la asociación de vecinos están dispuestos a requerir su apertura “desde ya o como tarde cuando termine el verano, para que el año que viene esté en condiciones a tiempo y no pase lo mismo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión