Crecen las propuestas para ver cine de verano al aire libre y gratuito

Parques, plazas, terrazas y hasta una era en el Pirineo se convierten en cines de verano.

Cine de verano en el parque Bruil.
Cine de verano en el parque Bruil.
Film-Nic

Ver una película al aire libre, bajo un cielo estrellado, mientras se cena de picnic o bocadillo es uno de los placeres del verano. El cine de verano al aire libre es una propuesta cultural que crece cada año en plazas, parques y centros culturales de Zaragoza y de pequeños pueblos.

Parques

Al parque Bruil ha vuelto este verano el festival de cine y música Film-Nic, organizado por el Ayuntamiento y la DGA. Cada jueves, a partir de las 21.00, se puede escuchar un concierto al aire libre, cenar de picnic y luego ver una película. Todas las sesiones son en versión original y gratuitas. Esta semana tocó música de Lazy River y la película 'Phantom Boy'. Los próximos jueves se podrá ver 'El otro lado de la esperanza' (26 de julio), 'La tortuga roja' (2 de agosto) y 'Caras y Lugares' (9 de agosto).

La terrazas Las Ocas, en el parque José Antonio Labordeta, organiza desde hace varios años su 'Parque de cine'. La cita es cada viernes, a las 22.00, con entrada gratuita y propuestas de cine infantil. Este viernes se proyecta 'Vaiana'. Y las próximas semanas, hasta el 17 de agosto, se podrá ver: 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla', 'Lalaland. La ciudad de las estrellas', 'Star Wars 7' y 'It (Eso)'.

Plazas

Los viernes, también, hay cine en la plaza de San Pablo a las 22.00. La Junta de Distrito del Casco Histórico organiza desde hace 21 años la iniciativa 'Cine con Gancho'. El viernes pasado llenaron la pantalla Gru y los Minions. Y esta noche se podrá ver 'Señor, dame paciencia'.

En los barrios hay más oportunidades de ver cine de verano. En las Delicias hacen una apuesta por películas con carácter social. La Asamblea Delicias organiza los jueves, a las 21.30, película con debate posterior en la plaza de la Convivencia (delante del Teatro de las Esquinas). Este jueves se proyectó 'Las cartas de Alou', que sirvió para debatir después sobre inmigración. La próxima semana toca 'Abajo el telón', que dará para hablar sobre la libertad de expresión.

Centros culturales

La Harinera de San José también permite disfrutar de sesiones de cine y música (en este caso, a cubierto). Aquí la cita es los miércoles de julio, de 19.30 a 21.00. Se proyectan películas clásicas de cine mudo con acompañamiento musical en directo.

También se pude disfrutar de veladas de cine de verano en dos espacios culturales de la ciudad: el centro Joaquín Roncal (los martes de julio y agosto, a las 21.00) y en el CaixaForum (los jueves, a las 22.00, hasta el 23 de agosto).

La muestra de cine más pequeña del mundo

Hay cine de verano en muchos festivales y fiestas de pueblos de Aragón. Uno de los más destacados es 'La muestra de cine más pequeña del mundo', que se celebra en Ascaso, una aldea semiabandonada que pertenece al municipio de Boltaña. Aquí organizan cada verano desde 2012 un festival de cine con proyecciones, coloquios y numerosas actividades. Proyectan largometrajes en una era y cortos en una borda. Defienden el "cine pequeño y artesano, con calidad y calidez". La próxima edición será del 28 de agosto al 2 de septiembre. Las entradas (con precios populares) se pueden comprar en su web.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión