Campo de Borja busca recuperar las bodegas en cerro para mejorar su oferta turística

La estrategia contempla sensibilizar a la población en el propio territorio, trabajar en la conservación de las bodegas y promover el interés acerca de estos yacimientos.

Sótano de unas bodegas en Ainzón.
Campo de Borja busca recuperar las bodegas en cerro para mejorar su oferta turística
Laura Uranga

La Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha del Campo de Borja ha iniciado un proyecto para recuperar las características bodegas en cerro de la zona, que junto con el paisaje de viñedos y otros yacimientos interesantes definen la oferta turística del territorio.

A lo largo del mes de junio, desde La Ruta de la Garnacha, se pusieron en marcha dos mesas de trabajo a las que fueron invitados el conjunto de actores políticos, económicos y sociales del territorio para que manifestasen sus impresiones sobre las bodegas en cerro o cuevas vinarias.

La primera mesa de trabajo, convocada el pasado 13 de junio, solicitaba, según han informado desde la asociación, la colaboración de los asistentes para avanzar en la mejora de las condiciones de estas bodegas y para lograr una serie de medidas administrativas que puedan ir dirigidas a la preservación de un legado cultural único característico de esta zona.

Con el objetivo de lograr consenso para la conservación de las bodegas, a las conversaciones fueron invitados representantes de Ainzón, Ambel, Albeta, Borja, Fuendejalón, Bureta, Tabuenca y El Buste junto con miembros del Observatorio del Paisaje Campo de Borja y de La Ruta de la Garnacha. Los convocados mostraron un alto grado de compromiso con el objetivo de poner en valor este legado cultural como un importante recurso turístico.

A lo largo del verano, el Observatorio del Paisaje Campo de Borja y la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha tratarán de establecer una estrategia para lograr la rehabilitación de estas bodegas en cerro. Para ello seguirán tres líneas de actuación: sensibilizar a la población en el propio territorio, trabajar en la conservación y el mantenimiento de las bodegas y promover el interés acerca de estos yacimientos mediante estrategias de comunicación específicas.

La Ruta de la Garnacha recibe más de 50.000 visitantes al año y ha sido reconocida como Destino Enoturístico más Sostenible y Responsable de España gracias a su cuidado del paisaje y el entorno.

De esta forma, el turismo se ha convertido en una de las industrias más importantes del Campo de Borja. Se busca ofrecer un producto turístico de calidad que garantice el aumento de los visitantes y la mejora de las condiciones de vida de la población de la zona.

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