Numerosos proyectos estrella que nunca acabaron de cuajar

El antiguo acuartelamiento sonó para albergar un museo arqueológico, el archivo del Reino de Aragón, un centro de FP, una residencia en 2016...

Plano de la fachada realizado en 1793 por el arquitecto Agustín Sanz, cuya firma aparece a la derecha.
Numerosos proyectos estrella que nunca acabaron de cuajar

Tanto el cuartel de Pontoneros como el edificio residencial de sus antiguos mandos han corrido una triste suerte las últimas décadas. Ambos inmuebles, de los mayores edificios vacíos del Casco, se han debatido entre amenazas de ruina y deslumbrantes proyectos que nunca llegaron a ejecutarse.

El cuartel, antes denominado de Infantería de Aragón, de Convalecientes y de Sangenís (en memoria del coronel que murió en 1809 junto a Palafox), fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII y tuvo usos militares hasta 1972, año en el que lo adquirió el Ayuntamiento. En la revisión del PGOU de 1986 perdió su catalogación de interés arquitectónico y fue declarado en ruina. La asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio emprendió una campaña en defensa del acuartelamiento aportando detalles de sus antecedentes históricos, de las visitas de los monarcas Alfonso XII y XIII y, también, demostrando que fue obra de Agustín Sanz, el mejor arquitecto aragonés del siglo XVIII y el mismo que levantó la vecina Puerta del Carmen.

En 1992 el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento parecían decididos a abrir en el cuartel un museo arqueológico pero la idea se diluyó y nunca más se supo. En 1996 se llegó a descatalogar el cuartel porque las filtraciones habían dañado su estructura de madera y se planeó levantar 132 VPO.

El inmueble y las viviendas anexas fueron ‘indultadas’ en 1997 con la idea de crear en su interior el Archivo del Reino de Aragón, pero el descubrimiento de un arrabal musulmán en su subsuelo dio al traste con el proyecto y se convirtió en envenenada herencia para las futuras propuestas: Audiencia Provincial, Centro de FP para la rehabilitación del patrimonio, sede de la Escuela de Artes, Unidad de Arqueología en 2001, residencia del ‘distrito Erasmus’ en la capitalidad cultural de 2016... Mil y un destinos se le han atribuido al edificio que, sin embargo, ha ido languideciendo, porque mil y una partidas en los presupuestos se han ido quedando sin ejecutar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión