Zaragoza

El Gancho reta a los Bomberos y enciende la hoguera de San Juan sin permiso

Los vecinos hicieron caso omiso del informe desfavorable, prendieron los maderos y evitaron que se acercaran a apagar las llamas.

Los vecinos grabaron el video el momento en el que impiden a los Bomberos apagar la hoguera
Twitter Lanuza Casco Viejo

Los vecinos del Gancho decidieron encender anoche la hoguera de San Juan en el parque de San Pablo, junto a Echegaray y Caballero, pese a la oposición de los Bomberos de Zaragoza, que detectaron riesgos y emitieron un informe desfavorable. En concreto, la fogata no cumplía las condiciones necesarias para obtener la autorización, ya que a su alrededor había mobiliario urbano a menos de 15 metros de distancia, tal y como recoge la normativa.

De hecho, a apenas 4 metros había varias farolas e incluso un parque infantil. Por ello, a las 18.00 de este sábado los Bomberos -que inspeccionaron como es habitual todas las hogueras de San Juan de la ciudad-, denegaron el permiso para su celebración.

El presidente de la Asociación Vecinal Lanuza Casco Viejo, Eddy Castro, lo confirma. “Prohibieron hacer la hoguera y lo asumimos”, explica. “Dos horas después -añade-, la Policía Local vino a confirmar la orden, y les repetimos que cumpliríamos, pero advertimos de que se deberían retirar los maderos por si acaso”.

Sin embargo, los vecinos decidieron hacer caso omiso. “La encendieron y luego impidieron a los Bomberos acercarse para que la apagaran”, reconoce Castro, que destaca que “la hoguera se desarrolló con normalidad, como cualquier otro año”.