La jueza del crimen de los tirantes manda investigar la charla de dos mujeres por Facebook

La instructora ha ordenado también que se busquen huellas o restos biológicos en una navaja que un hombre dice ahora que halló cerca del lugar del crimen. La Policía volverá la próxima semana al bar para hacer un reportaje en vídeo del interior.

El crimen se produjo en la madrugada del 8 de diciembre de 2017 en el interior del bar Tocadiscos, en la calle de Antonio Agustín de Zaragoza.
El crimen se produjo en la madrugada del 8 de diciembre de 2017 en el interior del bar Tocadiscos, en la calle de Antonio Agustín de Zaragoza.
Google Maps

La juez que investiga el llamado crimen de los tirantes, del que fue víctima el zaragozano Víctor Laínez (55 años) en la madrugada del pasado 8 de diciembre, no quiere dejar cabos sueltos. Por ello, acaba de ordenar a la Policía que investigue la conversación que mantuvieron dos mujeres a través de Facebook y en la que una de ellas comenta a la otra que el dueño del bar el Tocadiscos “habría dado un cuchillo a la víctima”. La prueba fue propuesta por la defensa del presunto autor del homicidio, Rodrigo Lanza (33 años), ya que su cliente mantiene que el fallecido le amenazó con un arma blanca.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3, Mercedes Terrer, tiene claro que estas mujeres no estaban en el local cuando se produjeron los hechos, ya que todos los testigos fueron identificados y han prestado ya declaración en sede judicial. Al interrogarlos, la instructora pudo constatar que ninguno, salvo el propio encausado y su amigo Pablo M. G. (al que la propia Policía tomó declaración en un primer momento como investigado), vio cuchillo o navaja alguna. Además, tras recibir los golpes en la cabeza que acabaron provocándole la muerte, Víctor Laínez quedó tendido en el suelo y allí los investigadores tampoco encontraron nada.

La magistrada sabe que el tiempo apremia, puesto que se trata de una causa con preso y hay que evitar la dilaciones indebidas. Sin embargo, atendiendo a la petición de la defensa, ha ordenado a la Brigada Provincial de Información que localice y hable con estas mujeres “por si puede obtenerse algún dato relevante para la investigación”. Eso sí, de momento, Terrer no las va a citar para que acudan al juzgado.

Entregan una navaja, siete meses después

Según fuentes de la investigación, la Policía interrogó también la semana pasada a la persona que dijo encontrar una navaja a 450 metros del bar el Tocadiscos cinco días después de la agresión. Del supuesto hallazgo informó sorpresivamente hace solo unos días. Y no a los agentes ni al juzgado, sino al abogado del presunto autor del crimen. El día que prestó declaración, el testigo hizo entrega también del arma blanca que encontró, que ahora va a ser analizada para ver si contiene huellas o restos biológicos de Víctor Laínez o Rodrigo Lanza.

El abogado de la víctima, Juan Carlos Macarrón, y David Arranz, que ejerce la acción popular en nombre de Vox, se han opuesto a la práctica de esta prueba. Primero, porque para ambos ha quedado claro que en el escenario del crimen no había ninguna navaja o cuchillo. Y segundo, porque de existir el arma, al presentarse siete meses después, se habría roto la cadena de custodia y el testigo podría haber incurrido incluso en un delito contra la administración de justicia por no entregarla el mismo día que la halló a la Policía.

La instructora del caso, que fue recusada por la defensa por una supuesta falta de objetividad y confirmada después por la Audiencia Provincial, ha pedido también a la Policía Nacional que vuelva al lugar donde mataron a Laínez (lo que parece que hará la próxima semana). A petición del letrado Endika Zulueta, le ha solicitado que haga un reportaje de vídeo del interior del local, poniendo “especial atención” al habitáculo que existe entre las dos puertas de entrada, como ha informado El Periódico. En este lugar se produjo el encontronazo entre ambos hombres pero la posterior agresión ocurrió en mitad del bar.

En cualquier caso, no se trata de una reconstrucción de los hechos y por ello no estará presente el presunto autor del crimen. La propia jueza se opuso en su día a hacer una reconstrucción por innecesaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión