La juez envía a prisión a Rodrigo Lanza por un asesinato de odio

La magistrada considera que atacó a Víctor Laínez por motivos ideológicos. En concreto "por el simple hecho" de que no le gustaron los tirantes con la bandera de España que vestía.

Rodrigo Lanza en una imagen de archivo.
Rodrigo Lanza ya cumplió condena por dejar tetrapléjico a un policía

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión provisional sin fianza de Rodrigo Lanza Huidobro como presunto autor de un asesinato de odio. Tras apenas media hora de declaración, en las que el presunto autor del crimen de Víctor Laínez solo ha contestado a las preguntas de la juez y su abogada, la primera ha emitido un auto en el que indica que no solo existen indicios racionales de la autoría del asesinato sino que parece evidente que el homicida actuó movido por motivos ideológicos. De hecho, recuerda que el sospechoso, de 33 años, recriminó o llamó la atención a la víctima “por el simple hecho de portar unos tirantes con los colores de la bandera española”.

Para la magistrada, no existen dudas sobre la identidad del autor de los hechos, puesto que así lo reconocieron sus propios acompañantes –un hombre y dos mujeres-, así como el propietario del bar El Tocadiscos y cinco clientes del establecimiento que presenciaron el ataque. Recuerda también en su auto que el propio Rodrigo Lanza ha reconocido durante su declaración en el juzgado de guardia haber agredido a la víctima, si bien ha matizado que lo hizo “en el legítimo ejercicio del derecho a la defensa”. Es más, el sospechoso ha asegurado que fue Víctor Laínez quien inició el altercado y que él se limitó a repeler una posible agresión con arma blanca.

Sin embargo, la versión de los hechos que ha facilitado el joven de origen chileno –que ya cumplió condena por dejar tetrapléjico a un guardia urbano de Barcelona- se contradice con la del resto de testigos, que ya ha prestado declaración en sede policial y próximamente serán citados para comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3, que será quien finalmente lleve el caso.

A la hora de decretar la prisión provisional sin fianza –que han pedido tanto el fiscal como los abogados de la familia del fallecido, Juan Carlos Macarrón y Alexis Guajardo- la magistrada ha dado también gran importancia al “contundente” informe forense. Según este, Víctor Laínez “sufrió agresiones de gran intensidad traumática, tanto en la parte posterior como anterior de la cabeza”. Porque, según la investigación policial, tras atacar por la espalda a la víctima con un objeto contundente, Rodrigo Lanza siguió golpeándole después en el suelo con tal intensidad que perdió masa encefálica.

La defensa, a cargo de la letrada Ana Sebastián, ha intentado probar el arraigo laboral y social del sospechoso para solicitar la libertad provisional. Sin embargo, la jueza entiende que de no enviar al detenido a prisión, dada la entidad del delito y las elevadas penas de prisión que acarrea, existiría un claro riesgo de fuga. Considera también que en caso de quedar en libertad podría volver a actuar de forma violenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión