El periodista especializado en ajedrez Leontxo García visita el colegio Zalfonada

Este centro educativo de la margen izquierda es uno de los 160 colegios que hay inscritos actualmente en el programa de innovación educativa Ajedrez en la escuela.

Leontxo García en un aula de Primaria del Colegio Público Zalfonada.
Leontxo García en un aula de Primaria del Colegio Público Zalfonada.

Los alumnos del Colegio Público Zalfonada, en la margen izquierda de Zaragoza, recibieron este lunes una visita muy especial: la del prestigioso periodista y conferenciante de ajedrez Leontxo García, quien pudo ver en directo cómo trabajaban los alumnos de tercero de Primaria con diferentes juegos y recursos.

Este colegio público, ubicado en el barrio de Zalfonada, es uno de los 160 colegios inscritos en el programa de ajedrez en la escuela, en el cual imparte clases de Ajedrez Educativo Miriam Monreal Aladrén, actual coordinadora del programa.

Durante la jornada de este lunes se emplearon diferentes recursos; hubo ocachess, ajedrez loco, cuatro en raya, sudochesskus y solitario. "Por medio de diferentes modalidades y juegos se trabajan estrategias de pensamiento, emociones, valores, trabajo en grupo y conceptos básicos de ajedrez", explica Aladrén.

Como colofón, Leontxo tomó buena nota del programa de Ajedrez en la Escuela de Aragón, que hace posible que en más de 80 centros educativos aragoneses se desarrolle ajedrez en horario lectivo. El programa pertenece al Departamento de Innovación Educativa del Gobieno de Aragón, y en el marco de esta iniciativa se desarrolla un seminario de coordinación por cada una de las tres provincias, además de cursos de formación del profesorado, grupos de trabajo y una página web que es en la actualidad banco de recursos para todos los profesores innovadores que trabajan el ajedrez educativo en sus aulas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión