Una tromba de agua inunda el pabellón y varias calles de Belchite

La población se ha quedado además sin cobertura de telefonía, un problema que se repite cada vez que hay tormenta, denuncian

Una fuerte tromba de agua que ha descargado a media tarde de este sábado ha anegado varias calles del casco urbano y el pabellón de Belchite, donde también se han quedado momentáneamente sin cobertura de móvil, internet y señal de televisión, unos fallos que se han convertido ya en habituales cada vez que se producen tormentas.

Según ha explicado el alcalde de la localidad, Carmelo Pérez, el aguacero ha comenzado poco antes de las 18.00 y, según sus cálculos, ha podido dejar "entre 20 y 25 litros por metro cuadrado", la mayoría en un corto espacio de tiempo, aunque las precipitaciones no han cesado hasta casi dos horas después.

Los mayores problemas se han registrado en el pabellón, donde durante todo el fin de semana se está celebrando un test de patinaje en el que participan numerosos chavales. La intensa lluvia, ha explicado el primer edil, ha hecho que una de las canaleras de la cubierta se viera desbordada y el agua acabara entrando al interior del recinto, cuya pista ha quedado cubierta. Ello ha obligado a suspender la actividad mientras se procedía al secado, y Carmelo Pérez confiaba en que este domingo esté de nuevo en perfectas condiciones para poder retomar la cita deportiva, "siempre que no llueva más", ha puntualizado.

El pabellón no ha sido el único punto donde el agua ha causado afecciones, ya que también se ha acumulado por momentos en la calle Exterior o la travesía de la carretera de Cariñena, que "siempre se inunda cuando llueve", ha comentado el alcalde. Tras la tormenta, se ha podido volver a circular por estas vías, aunque "con precaución".

En cuanto a los cultivos, confiaba en que no se hayan registrado daños importantes, ya que las precipitaciones se han concentrado sobre todo en el casco urbano y su entorno. De hecho, ha relatado, ha habido zonas del término municipal en las que ni siquiera ha llegado a llover.

Pero según ha explicado, el problema más grave y que más se repite en situaciones de tormenta es que los vecinos se quedan prácticamente "incomunicados", ya que se pierde la cobertura de móvil e internet y ayer, incluso falló la señal de televisión durante un rato. "Es lamentable", ha denunciado Carmelo Pérez, que ha trasladado el hartazgo de la población ante unas averías recurrentes que les dejan sin opción de pedir ayuda ante cualquier emergencia.

Las tormentas, con mayor o menor intensidad, han sido generalizadas a lo largo de la jornada de este sábado en las tres provincias aragonesas, con precipitaciones que a las 21.00 ya habían dejado 15 litros por metro cuadrado en Hecho, y se rondaban los 14 en Leciñena y Caspe, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se mantienen los avisos por lluvias y tormentas

Para este domingo se mantienen los avisos por lluvias y tormentas en el Pirineo oscense, donde pueden caer hasta 40 litros en 12 horas, el sur de la provincia de Huesca y las comarcas turolenses de Bajo AragónGúdar y Maestrazgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión