Polémica por un nuevo carril bici por la acera en Violante de Hungría

El Ayuntamiento se comprometió a no hacer más vías ciclistas por la acera, y esta semana se ha estrenado un tramo.

Carril bici en la acera de Violante de Hungría. El Ayuntamiento lo abrió el miércoles y lo valló el jueves.
Carril bici en la acera de Violante de Hungría. El Ayuntamiento lo abrió el miércoles y lo valló el jueves.
Zaragoza en Bici

Los ciclistas zaragozanos estrenaron este miércoles un nuevo tramo de carril bici en Vía Universitas que discurre por la acera. Se trata de un tramo de unos 20 metros en el cruce entre las calles San Juan Bosco, Gómez Laguna, Vía Universitas y Violante de Hungría. Tanto el colectivo Acera Peatonal como Zaragoza en Bici criticaron la apertura de un nuevo carril bici por la acera. Este jueves, técnicos del Ayuntamiento acudieron a la zona y vallaron el polémico tramo.

"El Ayuntamiento se comprometió a no hacer más carriles bici por la acera y nos encontramos ahora con este. Es un error garrafal. Hacer vías ciclistas por las aceras robando espacio al peatón no es una opción. Las bicis no pueden circular por las aceras. Esperamos que lo solucionen", asegura Fernando Navarro, portavoz de Acera Peatonal.

Este tramo polémico forma parte del proyecto de implantación de carril bici a lo largo de 1,8 kilómetros en Vía Universitas y Violante de Hungría. Las obras comenzaron en abril, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 238.000 euros. El carril bici discurrirá por la calzada junto a la mediana, salvo en este cruce.

"Es una chapuza. Hacer carriles bici por la acera va en contra de lo que defendemos los colectivos ciclistas y de lo que ellos mismos dicen. Los planos originales de este proyecto no incluían el carril bici por ahí, sino por el otro lado de la rotonda, sin tocar la acera y quitando una zona de arbustos. Donde lo han puesto es un punto de paso peatonal para ir a las paradas de autobús cercanas y al Clínico. Pedimos que eliminen este tramo de carril bici por la acera", afirma Javier Tello, portavoz del colectivo Zaragoza en Bici.

Desde el servicio de Movilidad señalaban este jueves que el tramo está sin terminar y se señalizará mejor. Falta poner un cemento granulado coloreado en verde para diferenciar la vía ciclista de la acera peatonal. "Era un cruce ancho y se pensó que colocar el carril bici por ahí era la mejor solución. La apuesta del equipo de Gobierno es que todos los carriles bici vayan por la calzada y solo se han hecho algunas pequeños tramos por la acera en algunas conexiones como último recurso", explican fuentes de Movilidad.

Los últimos carriles bici que se han hecho en Zaragoza van por la calzada, como Sagasta o el paseo de la Constitución. Y el futuro carril bici del paseo María Agustín también se prevé en la mediana.

Más tramos por las aceras

Desde el Ayuntamiento matizan que sí se han hecho pequeños tramos por la acera para facilitar la continuidad en algunos tramos: en la zona del Portillo, Vía Hispanidad y la rotonda de Toulouse. Y quedan restos de carriles bici por la acera (sin separación física ni materiales diferenciados) en algunos puntos de la ciudad, como la avenida de la Academia General Militar a la altura de Parque Goya 1, el principio de la calle Sobrarbe o Juan Pablo Bonet. Se han dejado por seguridad o porque no había espacio para bajarlo a la calzada.

"De los 130 kilómetros de carril bici de la ciudad, más de la mitad van por las aceras. Los que se hicieron para la Expo y en años anteriores se diseñaban siempre en las aceras robando espacio al peatón, como podemos ver en Echegaray, el Actur, Vía Hispanidad o Vía Ibérica", apunta Fernando Navarro. El Ayuntamiento no considera estos tramos carriles bici en la acera, ya que peatones y ciclistas no comparten espacio.

La circulación de bicicletas por aceras y zonas peatonales está prohibida en Zaragoza desde 2014, cuando una sentencia del TSJA obligó a cambiar la ordenanza municipal de circulación. Fue entonces cuando se borró el carril bici por la acera de Independencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión