Adiós al año en el que las bicis bajaron de las aceras

La prohibición de circular en bici por zonas peatonales ha causado gran polémica en 2014.

Protesta ciclista contra la nueva norma, en septiembre
Adiós al año en el que las bicis bajaron de las aceras
José Miguel Marco

Las bicicletas han sido grandes protagonistas en 2014 en Zaragoza. La entrada en vigor de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el pasado 23 de septiembre, que prohíbe la circulación en bici por aceras y zonas peatonales ha revolucionado las normas sobre movilidad en la ciudad. El conflicto entre ciclistas, conductores y peatones aún no está resuelto. Y está pendiente el nuevo Reglamento General de Circulación del Gobierno central, que podría modificar esta prohibición.


La sentencia ha tenido muchas consecuencias. La primera: que los ciclistas ya no pueden circular por aceras, plazas y calles peatonales hasta ahora muy frecuentadas, como la plaza del Pilar, la calle Alfonso o el paseo de Independencia. De hecho, a los pocos días el Ayuntamiento borró el polémico carril bici en la acera de Independencia.


Aunque la interpretación de la sentencia generó confusión en algunos puntos, como los bulevares, los puentes y pasarelas peatonales o las calles peatonales con paso restringido de vehículos. Finalmente, el servicio de Movilidad ha decidido considerar los bulevares de Sagasta y Constitución como "zonas verdes" donde se permite el paso de bicis. También se hacen excepciones en las calles peatonales con paso limitado de vehículos (para ir a garajes o por carga y descarga), como en la de Cinco de Marzo.Más multas y menos usuarios de Bizi

Otra consecuencia de la sentencia han sido las multas. Las primeras semanas de aplicación de la nueva norma, decenas de ciclistas fueron multados. Los colectivos ciclistas criticaron ser víctimas de una "campaña recaudatoria del Ayuntamiento", coincidiendo con una huelga de celo de la Policía Local.


Muchos ciclistas ocasionales han limitado la utilización del servicio Bizi por miedo a ir por la calzada, de hecho está recibiendo numerosas bajas de abonados por este motivo.


El servicio Bizi, que fue el gran detonante del 'boom' ciclista en Zaragoza desde la Expo, está sufriendo los efectos de la crisis y de la sentencia. El servicio ha perdido más de 2.200 abonados en un año. Ahora, unos 35.500 ciudadanos tienen tarjeta Bizi, mientras que hace un año eran 37.700 y hace dos, 39.000. El Ayuntamiento no prevé ampliaciones del servicio Bizi el próximo año.Más carriles bici en 2015

El Ayuntamiento está terminando estos días las obras de nuevos tramos de carriles bici: en Valle de Broto, avenida de Valencia y San Juan de la Cruz. Se espera que estos carriles estén listos en enero, con los que Zaragoza sumará una red de 120 kilómetros de carril bici.


Pero la red de carriles bici sigue siendo insuficiente para muchos ciclistas que no se atreven a circular por la calzada entre los coches. El Colectivo Pedalea demanda un impulso a la construcción de carriles bici y denuncia "abandono de la bicicleta" en el proyecto de presupuestos de 2015.


En 2014 el Ayuntamiento ha destinado 500.000 euros a la construcción de carriles bici. Para el próximo año ha previsto 250.000 euros (en dos partidas de 150.000 y 100.000), aclaró la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso. Aunque este proyecto de presupuestos está pendiente de aprobación, tras el rechazo de IU. Y queda por definir a qué carriles bici se destinará este dinero.