Una encuesta entre militantes de ZEC dice que las luchas internas son su principal problema

El sondeo forma parte de la ‘hoja de ruta’ de la coalición de izquierdas de cara a las municipales del próximo año, cuyas primarias no se celebrarán antes de enero de 2019.

Asamblea de ZEC celebrada en el año 2015 en el centro cívico de la Estación del Norte.
Asamblea de ZEC celebrada en el año 2015 en el centro cívico de la Estación del Norte.
Aránzazu Navarro

ZEC ya ha puesto en marcha la maquinaria para las municipales de 2019. Y de momento tiene lista una encuesta interna, en la que han participado algo más de un centenar de personas, y que apunta los problemas que detecta la militancia: las luchas internas, las cuestiones organizativas y la falta de debate político. El sondeo también subraya las acciones que más aprecian los simpatizantes de la coalición: la reducción de la deuda, la política social y las herramientas de participación.

Esta encuesta se enmarca dentro de la ‘hoja de ruta’ que ZEC ha fijado de cara a las municipales de mayo de 2019. Tras la evaluación interna, que se plasmó en un plenario celebrado el sábado, el 14 de junio se celebrará una jornada abierta en la que se empezarán a concretar los pasos que va a dar ZEC. En un contexto de pacto entre Podemos e IU para acudir juntos a las elecciones, las pugnas internas entre los distintos sectores son evidentes desde hace meses con el objetivo de colocarse lo mejor posible en el proceso de primarias, que se retrasarán hasta enero de 2019.

En la encuesta, que ha tenido un seguimiento escaso y que apenas se ha publicitado, se pregunta por los tres principales problemas. Las luchas internas (51%), la organización interna (50%) y la falta de debate político (41%) son los asuntos más citados. También aparecen la falta de participación (31%), la necesidad de "demasiado tiempo" (27%), la financiación (20%) o el "alejamiento de los problemas reales" (18%).

Respecto a las políticas más valoradas, los militantes que han participado en la encuesta destacan la reducción de la deuda (75%), los derechos sociales (64%), las herramientas de democracia directa (55%) o las acciones medioambientales (42%).

Los participantes en el sondeo muestran un alto grado de satisfacción con la organización política (de 0 a 10, un 25% le otorga un 7 y un 15,8%, un 8). A la pregunta de si se cumple el reglamento orgánico y el código ético de ZEC, la opción ‘Totalmente’ no es la más mencionada (la mayoritaria es ‘bastante’).

Pero se revela cierto malestar con el funcionamiento interno, sobre todo en la relación de la organización con el grupo municipal. A la pregunta de si las demandas de los grupos de trabajo fluyen adecuadamente a los órganos de decisión, un 46,4% responde que ‘en ocasiones’, mientras que un 26,5% cree que no. A la cuestión de si ZEC ejerce adecuadamente su labor de control del grupo, la respuesta mayoritaria es no (40,5%, frente a un 24,3% que cree que sí). Respecto a las dificultades para desarrollar su programa, citan que la más importante es el hecho de gobernar en minoría (49,2%).

Problemas con la transparencia

En el trabajo de evaluación se consulta a distintos órganos de ZEC sobre errores y aciertos. La coordinadora de ZEC alerta de "la falta de coordinación", mientras que el grupo municipal advierte de la "excesiva concentración en labores de gobierno". La dificultad de gobernar en minoría se apunta como principal aprendizaje, pero IU llama la atención con el suyo, teniendo en cuenta que ZEC nació con el ‘streaming’: "La transparencia en las negociaciones no es posible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión