PP, ZeC y C´s aprueban la moción para reducir la lista de espera en dependencia

La propuesta, defendida por la concejal Reyes Campillo, ha salido adelante no sin polémica

Más de 11.200 aragoneses reciben prestaciones vinculadas al cuidado de familiares.
Podemos cuestiona la política de dependencia y la DGA replica que está cumpliendo el pacto
Guillermo Mestre

Zaragoza en Común y Ciudadanos han apoyado en el Pleno una moción propuesta por el Partido Popular para reducir la lista de espera del Servicio de Ayuda a Domicilio del consistorio mediante un incremento de las partidas.

La propuesta, defendida por la concejal Reyes Campillo, ha salido adelante no sin polémica, ya que ZeC, PSOE y CHA han reprochado a la bancada popular la "falta de compromiso" del Gobierno central de Mariano Rajoy con la dependencia.

Algo que ha llevado al Partido Socialista y a Chunta Aragonesista a votar en contra, aunque ZeC, con un discurso también crítico, ha apoyado la moción, después de que los populares aceptaran su propuesta de incluir en el texto el incremento presupuestario que supondría acabar con la lista de espera.

Un aumento de manera progresiva que la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha cifrado en de 6 millones de euros en lo próximos 3 años.

Según la edil popular Reyes Camplillo, en este momento hay una lista de espera de más de 4.000 personas en el servicios de ayuda a domicilio, mientras que las que esperan en teleasistencia ascienden a 500.

Por ello, a través de la moción ha instado al Gobierno de la ciudad a adoptar las decisiones políticas y administrativas necesarias para incrementar el presupuesto del año en curso para el Servicio de Ayuda a Domicilio, a fin de reducir la actual lista de espera.

Un guante que Zaragoza en Común ha recogido, a la par que Broto ha defendido el incremento durante su mandato de las partidas en 5 millones de euros desde el año 2015 al 2018.

Para la consejera, la crítica del PP de que no se haya utilizado parte de la partida destinada a estos servicios es "una cuestión contable", puesto que ha asegurado que ese dinero no se va a perder y se acabará ejecutando de forma íntegra.

Además, ha reprochado al PP que no propusiera un aumento de la partida en los actuales presupuestos, dado que para acabar con esas listas de espera son necesarios los citados 6 millones de euros, según la consejera Broto.

Por su parte, Campillo ha pedido "que se deje el discurso en contra el Partido Popular" cuando se está "hablando de política social y de personas mayores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión