Aragón estrena dos servicios para personas predependientes y para cuidadores

El sistema atiende ya a más de 26.700 personas, pero 6.800 siguen en lista de espera.

La teleasistencia y la ayuda a domicilio son algunos de los servicios a los que se les aplicará el IVA reducido.
La teleasistencia y la ayuda a domicilio son algunos de los servicios a los que se les aplicará el IVA reducido.
Eduardo Mínguez

El Gobierno de Aragón completará el catálogo de prestaciones a las personas dependientes con la puesta en marcha este verano de dos nuevos servicios dirigidos a la formación de familiares cuidadores y a la mejora de la autonomía de personas que no están consideradas dependientes pero están en riesgo de serlo en cualquier momento.

Según han informado este jueves la consejera la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el gerente del IASS, Joaquín Santos, este último programa está dirigido a personas en situación de fragilidad o de alto riesgo de dependencia. Se trata de un servicio de proximidad por el que estas personas recibirán la misma atención que reciben los usuarios del programa de promoción de la autonomía personal: terapia ocupacional, habilitación, estimulación cognitiva, promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, formación en autocuidados, atención social… El objetivo es mejorar su calidad de vida mejorando su bienestar físico y emocional.

40 euros mensuales

Los beneficiados del programa de prevención de autonomía personal recibirán una atención mínima de tres horas semanales con un coste de 40 euros mensuales (un 25% del coste real de la plaza). Tendrán derecho a este servicio las personas que cumplan al menos uno de los siguientes criterios: tener más de 80 años; aquellos que presenten situaciones clínicas que produzcan pérdida funcional (artrosis, artritis, enfermedades neuronales degenerativas, insuficiencias cardiacas o circulatorias, ictus…);  mayores que vivan solos o con falta de apoyo social; y los que hayan estado hospitalizados recientemente o estén polimedicados.

El segundo servicio que se va a poner en marcha es el de formación a los cuidadores. Consiste en proporcionarles una formación integral  que les permita alcanzar una mejor competencia en el desarrollo de sus tareas cotidianas de atención a sus familiares. Podrán recibirlo aquellos cuidadores de personas que perciban la prestación por cuidados en el entorno familiar o aquellos que lo soliciten.

Balance: 26.706 personas atendidas

Broto, ha hecho además, balance de estos estos años de mandato al frente del Departamento y ha asegurado que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha incorporado al sistema de atención a la dependencia a 20.646 personas en los tres últimos años. En este tiempo se ha alcanzado una cifra histórica de personas atendidas: un total de 26.706.

Por su parte, Santos ha explicado que, a fecha de 31 de mayo, hay 10.029 personas más atendidas que al inicio de la legislatura. No obstante, ha matizado que, según los datos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a estas habría que sumar más de 10.000 que también se han incorporado al sistema ocupando las vacantes dejadas por fallecimientos.

Según los datos oficiales colgados por el Gobierno estatal, la lista de espera en Aragón en materia de dependencia se ha reducido en 8.000 personas, lo que supone un 55% menos que en la pasada legislatura. El alto número de concesiones de prestaciones y servicios ha motivado que el número de solicitudes se haya incrementado en 5.000 en lo que va de legislatura. De esta forma, en la actualidad hay 6.870 personas en lista de espera.

Analizando los diferentes tipos de prestaciones que reciben los dependientes, en el caso de la teleasistencia son 1.161 las que la reciben según el Ministerio. El Programa de Promoción de la Autonomía Personal atiende a 534 personas (dependientes leves y moderados), mientras que son 2.995 los beneficiarios de la ayuda a domicilio para dependientes.

A ellos hay sumar las 1.530 personas que están en centros de día, 3.862 las que reciben atención residencial, 5.354 las que perciben una prestación vinculada al servicio y 12.073 los que cobran una prestación por cuidados en el entorno familiar.

Santos ha destacado que las prestaciones por cuidados en el entorno familiar suponen menos del 33% del incremento de personas atendidas y que se ha dado prioridad a la creación de servicios, algo que repercute en la creación de empleo y que beneficia en mayor medida a las mujeres del medio rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión