Todas las claves sobre el Monasterio de Sijena: este jueves en Zaragoza y con entrada libre

La doctora en Historia y miembro de la Sociedad Española de Estudios Medievales, Ana Isabel Lapeña, imparte este jueves una conferencia organizada por la Fundación CAI.

La ruta parte desde el Monasterio de Sijena.
El Gobierno de Aragón pide a la jueza que aclare que el Monasterio de Sijena está en perfectas condiciones
DGA

El Servicio Cultural de Fundación Caja Inmaculada ha organizado este jueves, día 17 de mayo, la conferencia 'Arte e historia de un monasterio singular: Sijena', que pronunciará en Zaragoza la doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza, Ana Isabel Lapeña. Esta investigadora acercará al público a un tema de absoluta actualidad con datos e información poco conocidos sobre este recinto.

La ponencia comenzará a las 20.00 en el colegio mayor universitario Virgen del Carmen (calle de José Luis Albareda, 23) y será con entrada libre.

Ana Isabel Lapeña ha sido profesora de la Universidad de Zaragoza y es miembro de la Sociedad Española de Estudios Medievales. En su conferencia, explicará la historia de Sijena, radicalmente diferente a la de otros monasterios similares. Situado en el término municipal de Villanueva de Sijena (Huesca), nació como un cenobio dúplice parapoco después convertirse en un lugar habitado solo por mujeres, bajo el amparo y protección directa de la casa real aragonesa, especialmente de la reina consorte doña Sancha en los años finales del siglo XII.

Al hecho de ser un monasterio especial y convertirse poco después en panteón regio se sumó la procedencia nobiliaria de primer rango de las mujeres que vivieron entre sus paredes, lo que incidió de manera clave en la dotación de unos recursos artísticos de enorme importancia. "Su dispersión, sobre todo a partir de mediados del siglo XIX, es uno de los capítulos más tristes en relación con la salida del patrimonio aragonés, actualmente solucionada solo en parte", precisa Lapeña.

Entre otras cuestiones, la investigadora expondrá las razones de su creación definitiva, el papel que tuvo como archivo real y su dotación económica.

Lapeña también hablará de las pinturas románicas de excepcional calidad de la sala capitular, que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña; de la silla prioral de la infanta Blanca de Aragón y Anjou; del denominado retablo "del Comendador"; del singular conjunto de ataúdes realizados por pintores del siglo XV; del excepcional portapaz (hoy desaparecido); y del gran trabajo del llamado 'Maestro de Sijena', cuyas tablas están dispersas en un gran número de museos o salen a subasta en diversas galerías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión