EL EXPOLIO DE LOS BIENES DE SIJENA

LA HISTORIA

Cuentan que el conjunto artístico y religioso del monasterio de Sijena era tan numeroso que, de haber conservado todas sus riquezas, sería uno de los puntos museísticos más importantes de Europa. Las bellas y realmente extraordinarias pinturas románicas murales de la sala capitular, asombraban al visitante. Se ha descrito el claustro, que servía de expositor de obras como el retablo de la Virgen del Comendador. Y el coro, que presidía el trono de la priora Doña Blanca. Pero son solo recuerdos. Un siglo de dejadez, los horrores de la Guerra Civil y la discutida venta que llevó a cabo la orden sanjuanista a la Generalitat desvistieron sus muros hasta dejarlos desnudos.

Exterior del Monasterio de Sijena

El monasterio de Santa María de Sijena fue panteón real de Pedro II, uno de los primeros monarcas de la Corona aragonesa, sede del archivo del reino y centro de gran poder político durante el medievo. Fundado en 1183 por la reina Sancha de Castilla, esposa del rey Alfonso II de Aragón, fue erigido para religiosas hijas de las principales familias de la nobleza aragonesa y catalana. Íntimamente ligado a la casa real, sus propietarias, las monjas de la Orden de San Juan del Hospital, reunieron una riquísima colección artística, que fue conservada y ampliada hasta finales del siglo XIX. A partir de entonces, el monasterio entró en decadencia. Sus propietarias, necesitadas de dinero tras la desamortización, vendieron piezas de gran valor, como el retablo mayor, del siglo XVI, o el de la Virgen del Comendador. Algunas pocas piezas salieron de España, pero la gran mayoría fueron a parar a los museos catalanes. Las ventas realizadas antes de 1923 son legales. Es a partir de esa fecha cuando el Monasterio es declarado Monumento Nacional y su patrimonio queda protegido.

Interior del Monasterio de Sijena

El episodio más dramático que tendría que vivir el monumento sucedió en las primeras semanas de la Guerra Civil, cuando fue incendiado y su patrimonio arrasado, del que solo se pudo salvar una parte que fue enviada a Lérida. Los valiosos frescos de la sala capitular quedaron abrasados y se perdió una buena parte del patrimonio religioso.




La Generalitat de Cataluña contaba durante la guerra con una unidad de recuperación de patrimonio. Uno de sus miembros, José María Gudiol i Ricart, acudió a Sijena, vio el destrozo ocasionado, y consiguió 4.000 pesetas para retirar los restos calcinados de las pinturas de la sala capitular, que fueron enviadas a Barcelona para su restauración. Las pinturas ya no regresaron a Sijena y hoy en día ocupan una de las salas principales del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). En 1939, una vez acabada la Guerra Civil, la Diputación de Huesca solicitó la devolución de los bienes. Esta reclamación continuó en las décadas siguientes por medio de las diferentes instituciones aragonesas. Incluso la Dirección General de Bellas Artes ordenó por dos veces la devolución, pero nunca llegó a hacerse efectiva.

Ruinas del Monasterio de Sijena

Las monjas sanjuanistas volvieron a ocupar el monasterio, por entonces muy deteriorado y abandonado por la administración franquista. Fue en 1969 cuando se les recomendó que lo abandonaran temporalmente mientras se realizaban diferentes obras de rehabilitación. Se marcharon a Barcelona y ya no regresaron. El entonces obispo de Lérida, Ramón Malla, envió dos camiones para llevarse las obras de arte que quedaban. Piezas de gran valor entre las que se encontraban tres cajas sepulcrales góticas y varias tablas pertenecientes al retablo de San Pedro, del siglo XVI. En 1973, el Museo de Arte de Barcelona (actual MNAC), envió a dos técnicos para que terminaran de trasladar las obras existentes.


Ejemplar de HERALDO DE ARAGÓN del 10 de agosto de 1976


La diócesis de Lérida y el actual MNAC mantuvieron las piezas en depósito hasta que, en 1983 y 1992, tras la muerte de la última priora de Sijena, las monjas de Valldoreix las vendieron a la Generalitat a cambio de poco más de 50 millones de pesetas, una cantidad de dinero irrisoria si se tiene en cuenta la antigüedad e importancia de las piezas. La primera venta tuvo lugar en 1983 y, por tan solo 10 millones, incluía tallas y pinturas de los siglos XV al XVII. La segunda se concretó en 1992, por 25 millones. Entre las piezas se encontraban puertas policromadas medievales, ejecutorias de nobleza, pinturas murales o documentación. El tercer lote se zanjó en 1994 por casi 15 millones de pesetas. Las monjas de Valldoreix y la Generalitat completaron la venta en secreto con una dudosa autorización del Vaticano, ya que la Santa Sede la otorgó para vender bienes de Valldoreix. Además, tampoco se solicitó el permiso de las autoridades patrimoniales, ya fuera del Ministerio de Cultura en 1983 o de la DGA en 1992.


El monasterio de Sijena está habitado hoy en día por la orden de Belén. Pero apenas es una sombra de lo que fue. Solo conserva su imponente estampa y los ecos de las riquezas que costó casi mil años reunir y se perdieron en menos de un siglo.


INFOGRAFÍA DEL MONASTERIO DE VILLANUEVA DE SIJENA

Cajas sepulcrales del Monasterio de Sijena

Cajas sepulcrales

En el Museo de Lérida se conservan tres de estas piezas, la de Sor Isabel de Aragón, la de Sor Beatriz Cornel y la de la Priora de Sijena, Sor Francisquina d'Erill y de Castro.

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Retablo de la Virgen del Comendador

Retablo de la Virgen del Comendador

Estaba ubicada en el claustro. Joya del siglo XIV, está en el MNAC.

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Retablo de la vida de Jesús

Retablo de la vida de Jesús

Renacentista, del siglo XVI. Fue atribuido a Gabriel Yoli. Sus restos están en el Museo de Lérida.

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Pinturas de Santa Lucía, Santa Águeda, Santa Madrona y Santa Eulalia

Santa Lucía, Santa Águeda, Santa Madrona y Santa Eulalia

Se desconoce su ubicación exacta en el monasterio.Están en el Museo de Lérida.

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Trono prioral del Monasterio de Sijena

Trono de Doña Blanca

La silla de la priora, del primer cuarto del siglo XIV, es policromada. Se halla en el Museo de Lérida.

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Retablo de la Inmaculada del Monasterio de Sijena

Retablo de la Inmaculada

Pieza de gran valor artístico, que fusiona los estilos gótico y renacentista (siglos XVII y XVIII). Vendida en 1983 a la Generalitat.

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Cuatro de las piezas del retablo de Santa Ana

Retablo de Santa Ana

Altar renacentista de alabastro tallado, del siglo XVI. Se conserva parcialmente en el Museo de Lérida.

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Virgen del Parlatorio del Monasterio de Sijena

Virgen del Parlatorio

Talla de cerezo policromada, procedente de Bohemia (1400-1410). Está en el Museo de Lérida.

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LAS VENTAS DE LOS BIENES DE SIJENA

Bienes vendidos por la Orden de San Juan de Jerusalén a la Generalitat de Cataluña en 1983 por 10 millones de pesetas

- Tumba de Sor Isabel de Aragón en madera pintada data del S. XV.
- Tumba de Sor Beatriz Cornel data del S. XV.
- Tumba de la Priora de Sijena, Sor Francisquina d'Erill y de Castro data del S. XV y está atribuida a Miguel Ximénez.
- Banco del retablo de la Piedad con los Siete Gozos de la Madre de Dios en madera pintada data del S. XVI.
- Tablas con las santas Rosa, Ubaldesca, Teresa y Clara en madera pintada data del S. XVIII.
- Calado en talla conjuntado al coronamiento del retablo de La Piedad data del S. XVI.
- Siete escenas de la historia de David. Pintura sobre tela datada del S. XVII o XVIII.
- Ecce Homo en pintura sobre tela datada del S. XVII o XVIII.
- Cristo en la cruz en pintura sobre tela datada del S. XVII o XVIII.
- Aparición de la ‘Virgen del Coro’. Pintura datada del S. XVII o XVIII.
- La Princesa Dulce. Pintura.
- Jesús con la cruz a cuestas. Pintura datada del S. XVIII.
- La Dolorosa. Pintura datada del S. XVIII.
- San José. Pintura datada del S. XVII.
- Crucifixión de San Pedro. Pintura datada del S. XVII o XVIII.
- Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago. Pintura datada del S. XVII o XVIII.
- La Inmaculada . Pintura datada del S. XVII o XVIII.
- San Mamés. Pintura datada del S. XVII.
- La Inmaculada Concepción con atributos marianos. Pintura datada del S. XVII o XVIII.
- El Buen Pastor . Pintura datada del S. XVII.
- Santa Ubaldesca con el Niño Jesús en pintura sobre tabla datada hacia 1600.
- La adoración de los pastores del Retablo de Jesús. Alto relieve en alabastro datado del S. XVI.
- Nacimiento de la Virgen María. Relieve en alabastro datado del S. XVI procedente del retablo de Santa Ana.
- Esponsales de María y José. Relieve en alabastro datado del S. XVI procedente del retablo de Santa Ana.
- Santa Ana, María y Jesús. Escena central del retablo de Santa Ana. Relieve en alabastro datado del S. XVI.
- Dios Padre con Jesús muerto. Relieve en alabastro datado del S. XVI procedente del retablo de Santa Ana.
- Fragmentos de la escena de Jesús entre los Doctores. Relieve en alabastro datado del S. XVI.
- San Agustín (figura decapitada) en alabastro datado del S. XVI.
- Piedad con otras figuras. Realizado en Alabastro y datado del S. XVI.
- San Jerónimo (pieza mutilada perteneciente al retablo central de Jesús entre los Doctores). Realizada en alabastro, data del S. XVI.
- San Juan Bautista (figura mutilada). Realizada en alabastro y datada del S. XVI.
- Cuatro fragmentos de imágenes calcinadas realizadas en alabastro y datadas del S. XVI.

Bienes vendidos por la Orden de San Juan de Jerusalén a la Generalitat de Cataluña en 1992 por 25 millones de pesetas

- Dos hojas de puerta representando escudos y diversos elementos decorativos realizadas en madera policromada y datadas en el S. XIII.
- Escudilla de cerámica dorada. Escuela aragonesa.
- Plato cerámico de color azul. Escuela aragonesa.
- Piedra tallada representando el escudo del linaje de Cornel.
- Fragmento de la Cruz de Término.
- Piedra tallada representando tres escudos.
- Libro de coro.
- Libro de coro con tapas realizadas en madera.
- Legajo de diversos papeles sueltos.
- Caja fuerte de hierro.
- Pintura mural representando figuras y elementos decorativos.
- Conjunto de 13 pequeños fragmentos de pinturas murales sobre tela datados en el S. XIII.

Bienes vendidos por la Orden de San Juan de Jerusalén a la Generalitat de Cataluña entre 1992 y 1994 por 14.865.000 pesetas

- Remate superior (cabeza) de un bordón.
- Palmatoria de plata.
- Palmatoria de plata.
- Tenedor de gran tamaño.
- Tapa de libro decorada con relieves realizada en plata.
- Relicario conteniendo el cráneo de Santa Constancia.
- Relicario datado en 1.858.
- Conjunto de 16 ornamentos y ropas.
- Diversos fragmentos de tres platos datados en el s. XVI.
- Diversos fragmentos de baldosas datados en el s. XVI.
- Relicario con las reliquias de Santa Ana.
- Relicario con las reliquias de San Luis Gonzaga.
- Dos cucharas para servir.
- Tres frontales realizados en seda y tela.
- Manípulo.
- Tapadera procedente de una sopera.
- Faldilla.
- Escudo en pergamino datado en 1.717.
- Escudo en pergamino datado en 1.737.
- Escudo en pergamino datado en 1.754.
- Escudo en pergamino datado en 1.757.
- Dos escudos en pergamino datados en 1.775.
- Conjunto de 24 porcelanas. Escuela Aragonesa. Data del s. XVI.
- Conjunto de dos fuentes de escudilla. Escuela de Muel realizados en cerámica azul.
- Registro sobre papel (incluye notas sobre vestuario). Datado en el s. XV. - Libro de la Regla de la Orden de San Juan.
- Serie de 71 manuales notariales.
- Colección formada por 147 documentos en pergamino.
- Libro "Fundación… de la Antiquísima ciudad de Huesca", de Diego de Aynsa.
- Libro "Cuaresma", de Antonio Andrés. - Libro "Epístolas de San Pablo Apóstol", de Francisco Ximénez.
- Libro "Doctrina Cristiana", de Plácido Rico.
- Libro "Septenario".
- Libro "Historia del Real Monasterio de Sijena", de M. A. Varón.
- Libro "Historia del Real Monasterio de Sijena" (incompleto), de M. A. Varón.
- Pintura mural representando la Santa Cena. Pintura sobre tela que data de principios del s. XVI y cuyo autor es Mateu Ferrer.
- Pintura mural representando tres vidas de Santos. Pintura sobre tela datada en el s. XIII.




EN LA ACTUALIDAD

El 26 de julio de 2016, veinte años después de que comenzase el litigio para la devolución de los bienes, 51 de las 97 piezas reclamadas volvieron a Aragón. Todas ellas habían estado custodiadas en los almacenes y no habían sido expuestas nunca. Previamente al traslado el MNAC extravió dos frontales de tela y seda que permanecen desaparecidos a día de hoy. Así como el valioso portapaz de Sijena, que fue robado en 1991 de la caja fuerte del museo.

El 27 de enero de 2017, se abrió al público un espacio en el Real Monasterio de Villanueva de Sijena, en el que se pueden ver las piezas devueltas hasta la fecha, y que, con una inversión de 500.000 euros, estará preparado para acoger las pinturas murales de la sala capitular cuando el MNAC las entregue.

El último gran capítulo en la devolución de los bienes se escribió el 11 de diciembre de 2017 cuando técnicos de patrimonio de la DGA, escoltados por la Guardia Civil, embalaron y transportaron hasta Sijena las 43 piezas que el Museo de Lérida mantenía retenidas. Una de las obras, el lienzo de la Inmaculada del siglo XVIII, no se encontraba en el museo. Fue hallada en el Palacio Episcopal cuatro días después y trasladada a Sijena el 23 de enero de 2018.

Además de las piezas reclamadas por el Gobierno de Aragón, hay algunas de las que se desconoce su paradero y de cuyos dueños se ignora su identidad porque fueron vendidas o donadas por las monjas sanjuanistas a particulares. Por este motivo, la Policía Nacional ha intervenido varias piezas en los últimos años, como es el caso de la Cuna del belén de Sijena. Esta obra, realizada en plata entre los siglos XVI y XVII, salió a subasta a mediados de 2016 y las fuerzas de seguridad, tras una denuncia interpuesta por la DGA, incautaron la pieza que permanece hoy día bajo custodia del Museo de Zaragoza.

Textos: David Navarro, Diego Guillén, Mercedes Penacho y Silvia Berdejo
Infografía: Víctor Meneses
Documentación: Mapi Rodríguez y Elena de la Riva
Fotografías: Rafael Gobantes, Guillermo Mestre, Toni Galán y ARCHIVO HERALDO
Diseño y maquetación: Silvia Berdejo

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