La Base Aérea de Zaragoza: medio siglo de apoyo a Estados Unidos

España ha cedido en varias ocasiones la Base Aérea de Zaragoza al ejército estadounidense.

Americanos en la base aérea de Zaragoza en noviembre de 1953. El senador Mr. Chavez con su esposa y técnicos norteamericanos, momentos después de su llegada al aeródromo de Sanjurjo con las autoridades y personalidades
Americanos en la base aérea de Zaragoza en noviembre de 1953. El senador Mr. Chavez con su esposa y técnicos norteamericanos, momentos después de su llegada al aeródromo de Sanjurjo con las autoridades y personalidades
Marín Chivite / Archivo Heraldo de Aragón

En el Convenio de Cooperación para la Defensa con España (firmado en 1989), la Base Aérea de Zaragoza aparecía como una instalación de apoyo para operaciones de mantenimiento, abastecimiento y apoyo de un ala de entrenamiento de hasta 48 cazabombarderos, cinco aviones cisterna y cinco helicópteros de rescate. El acuerdo también recogía que Estados Unidos podía tener en Zaragoza hasta 2.105 militares y 188 civiles para sus cazabombarderos, y otros 199 soldados de tripulaciones y mecánicos de aeronaves de transporte. En 2015 se modificó dicho convenio manteniendo el movimiento en las bases, como la de Zaragoza, pero avisando con una antelación mínima de 48 horas.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) se instaló en la Base Americana de Zaragoza en 1953, hasta que en septiembre de 1992 la abandonó definitivamente. El uso posterior de la instalación zaragozana por parte de los norteamericanos se limitó a las maniobras de aviones F-16 y F-18, procedentes de las bases de Aviano (Italia) y Ramstein (Alemania), en el campo de tiro de Bardenas. No obstante, siempre se ha hablado de una posible reutilización de la Base tanto por parte de los EE.UU. como de la OTAN.

En 1991, durante la Guerra de Golfo, Zaragoza fue punta de lanza en el transporte de soldados y armamento estadounidense en tránsito hacia Oriente Próximo y se llegaron a registrar casi un centenar de vuelos diarios.

En 1996, la Embajada de Estados Unidos en España confirmó que negociaba con el Gobierno español la utilización de la Base de la capital aragonesa como apoyo logístico y de reabastecimiento para aviones militares en vuelo. La negociación se hizo a través del Comité Permanente Hispano Norteamericano, aunque esta posibilidad finalmente fue desestimada.

La Base de Zaragoza fue ofrecida también por el exministro de Defensa Eduardo Serra a la OTAN en 1998 para albergar a los aviones AWACS -aviones del Sistema de Alerta Temprana-. En septiembre de ese año, un centenar de cazas de países de la Alianza Atlántica y varios AWACS realizaron las maniobras NAM (siglas en inglés de Encuentro Aéreo de la OTAN) que supusieron una evaluación de las instalaciones para los aliados.

Defensa anunciaba en 1999 que España estaba integrada plenamente en la OTAN y que la base de Zaragoza estaba operativa para cualquier misión. Era difícil encontrar una base aérea en Europa con las ventajas de Zaragoza: con dos pistas de 3.000 y 4.000 metros, respectivamente, construidas por los norteamericanos (la mayoría de las bases disponían solo de una), buena meteorología, controladores militares y muy poco tráfico civil, lo que permitía gran libertad de movimientos de las aeronaves militares. En las últimas maniobras de la OTAN podían salir 93 aviones en dos horas, algo impensable en otras instalaciones de Centroeuropa.

Sin embargo, Estados Unidos trasladó en el año 2000 todos sus efectivos terrestres hacia Kosovo a través de las bases de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz), por lo que Zaragoza ya dejó de ser un referente para los norteamericanos.

En febrero de 2003, 16 aviones F-16 de la Fuerza Aérea Norteamericana, con ubicación habitual en la Base Aérea de Aviano (Italia) desde que abandonaron la base de Torrejón hacía más de una década, participaron en la Base Aérea de Zaragoza en un ejercicio bilateral hispano-americano.

En mayo de 2005, aterrizó en la Base el primero de los tres cargueros estadounidenses C-17 Globemaster que iban a llevar material militar a las tropas de la Brigada de Cazadores de Montaña de Jaca desplegadas en Afganistán dos semanas antes. El C-17, procedente de su base en Ramstein (Alemania), cargó cuatro vehículos TOM (Transportes Oruga de Montaña) y un coche tipo Hammer (Vehículo Táctico de Alta Movilidad) del Ejército de Tierra, entre otras mercancías.

La Base de Zaragoza fue en junio de 2005 escenario del reencuentro de España y Estados Unidos en un simulacro para interceptar un avión con material radiactivo, desviado de Italia a Zaragoza.

Unos 160 miembros de la 3ª División de Infantería llegaron el 15 de octubre de 2015 a la Base de Zaragoza en un avión civil B747, después de doce horas de viaje desde su sede en Fort Stewart (en el estado de Georgia), y pasaron revista. Formaban parte de los 1.500 efectivos del ejército de Estados Unidos que participa en las maniobras Trident Juncture de la OTAN. Ninguno de ellos conocía una Base en la que algunos de sus compatriotas estuvieron de 1953 a 1992.

Han sido varias las maniobras que se han ido produciendo en la Base de Zaragoza durante mitad de los años 90 hasta ahora, como en noviembre de 2015, cuando las tropas de infantería de Estados Unidos llegaron a la Base de Zaragoza para participar en un ejercicio en el campo de maniobras de San Gregorio y 500 paracaidistas norteamericanos, con sede en Fort Brag, Carolina del Norte (EE. UU.), realizaron una gran demostración.

También ha sido frecuente ver cazas de Estados Unidos entrenándose en el polígono de BardenasEn abril de 2018, la Base aérea de Zaragoza volvió a tener presencia de tropas norteamericanas. Los militares de Estados Unidos y tres aviones de transporte estuvieron en la capital aragonesa con motivo de las obras en la Base de Morón (Sevilla) que se estaban retrasando. Dos de los aviones, del tipo KC-135 Stratotanker, procedentes de la base de Midenhall (Gran Bretaña), y otro, con 75 militares a bordo, de la sevillana.

El Ministerio de Defensa informó que los dos aviones cisternas de la Fuerza Aérea norteamericana que participaron en el bombardeo de EE.UU, Reino Unido y Francia en Siria el pasado día 14 de abril, llegaron a la Base de Zaragoza antes de que se produjera el ataque químico el día 7 de abril en Duma, donde sufrieron intensos bombardeos del régimen de Bashar al Asad. De hecho, los dos aviones que venían de una base de Gran Bretaña, que utiliza EE. UU. cedida por la Royal Aire Force, aterrizaron en Zaragoza a las 14.00 y a las 14.30 del miércoles 28 de marzo.

Actualmente,  tal y como ha avanzado HERALDO DE ARAGÓN, el Gobierno español ha cedido a las tropas y aviones de Estados Unidos, la Base Aérea de Zaragoza durante al menos seis meses, en sustitución a la base militar de Morón (Sevilla).

La NASA en la Base de Zaragoza

Cada vez que la NASA va a lanzar un transbordador espacial, en la capital aragonesa se organiza desde 1983 un despliegue de efectivos que recuerda a cine de Hollywood por su espectacularidad. Bomberos con uniformes de amianto, meteorólogos, todoterrenos militares con bandera estadounidense, especialistas en descontaminación, buzos…

La Base Aérea de Zaragoza tiene las pistas de aterrizaje más largas de Europa, circunstancia que la convierte en espacio prioritario de la NASA en el caso de que un despegue espacial sufra algún contratiempo. Por este motivo, cuando se programa un lanzamiento espacial, más de 60 miembros de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (USAF) y de la NASA se trasladan a Zaragoza para atender ese hipotético aterrizaje forzoso, que de momento nunca ha tenido lugar en Zaragoza.

En julio de 2011, algo más de un centenar de personas -60 de la NASA y 45 del Ejército del Aire Español- participaron en un meticuloso ceremonial. Aunque son miles de kilómetros y un océano los que separan Cabo Cañaveral de Zaragoza, en caso de accidente, la tripulación del 'Atlantis' hubiera necesitado tan solo media hora para tomar tierra en Garrapinillos. La MAZ y el hotel Boston de Zaragoza finalizaron con esta misión veinte años de estrecha colaboración con la NASA. 

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