Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Base Aérea de Zaragoza

España cede a EE. UU. la base de Zaragoza para preparar operaciones en Oriente Medio

Pueden usarla seis meses hasta que acaben las obras en Morón. Hay tres aviones nodrizas y casi cien militares. 

Un avión de transporte KC-135 procedente de EE.UU llegó el pasado lunes día 7 a la base de Zaragoza. Es el tercero que se suma al despliegueDiego Martín López

La Base Aérea de Zaragoza  está reviviendo, a escala menor y de manera coyuntural, tiempos pasados, con el despliegue de las tropas y aviones de Estados Unidos para preparar ataques en Oriente Medio. El Gobierno español ha cedido la instalación militar aragonesa (que dejó de ser una base americana en 1992) durante al menos seis meses, como sustitución a la base militar de Morón (Sevilla) -donde están destinadas las tropas y aeronaves norteamericanos-, mientras concluyen allí las obras en un parquin y una pista.

Fuentes militares españolas señalaron que los trabajos que realizan en la base de uso conjunto de Morón se hacen en dos fases: la primera, la del aparcamiento, acabará en junio, y la segunda, que consiste en el arreglo de la pista durará hasta septiembre, porque está previsto que se cierre en el mes de agosto.

Aunque el convenio bilateral defensivo entre los dos países, que cumple este año su 30 aniversario, solo incluye el uso conjunto de las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), España ha facilitado a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos como alternativa la de Zaragoza, y estas llevan destinadas aquí desde el pasado 28 de marzo. Fuentes militares confirmaron ayer a HERALDO que permanecerán al menos hasta el mes de septiembre.

Programación secreta

Hace una semana, un tercer avión nodriza tipo KC-135 Stratotanker se sumó al contingente que se está instalando en la base de Zaragoza. Procede de la base de Fairchild (Washington). Es una aeronave integrante del Ala 92 conocida como Air Mobility Command y del Ala 141 del Air National Guard. La presencia de un nuevo avión que reabastece combustible a cazabombarderos se suma a los dos que llegaron a finales de marzo y podría suponer que las operaciones de Estados Unidos y otros países aliados en Oriente Medio están a punto de activarse.

Fuentes militares españolas explican que las USAF tienen una programación secreta de sus actuaciones, pero tienen que informar al Gobierno español dentro del Comité Conjunto Permanente Hispano-Americano y Comité Bilateral de alto nivel. Por ese motivo, el Ministerio de Defensa informó sobre el bombardeo a Siria que se produjo el pasado 14 de abril con cazabombarderos de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido para responder el ataque químico que sufrió la población una semana antes en Duma. Los dos aviones que llevaban dos semanas desplegados en la base de Zaragoza suministraron combustible a esos cazas en el mar Mediterráneo.

Asimismo, casi un centenar de militares procedentes de la base de Morón están en la capital aragonesa. Entre ellos hay integrantes de las tripulaciones de los aviones de transporte, mecánicos, y personal dedicado al transporte y la seguridad. Fuentes militares señalaron que los miembros de las USAF (Fuerzas Aéreas de Estados Unidos) se encuentran hospedados en un hotel próximo a la base aérea, con el fin de poder responder con más celeridad ante una alarma de cualquier ataque y poder salir así rumbo hacia el mar Mediterráneo.

Un militar de la Base de Zaragoza explica que los pilotos de las USAF "conocen bastante bien la instalación aragonesa para poder utilizarla". Recuerda que en las maniobras de la OTAN Trident Juncture participaron tropas y aviones de Estados Unidos y agregó que los cazas F-16 de la base de Aviano (Italia), donde convivieron en la guerra de Bosnia con los F-18 de Zaragoza, han participado en numerosas maniobras en el campo de tiro de Bardenas (Navarra), desplegándose desde la base de Zaragoza. La capital aragonesa mantuvo la base americana desde 1953 hasta septiembre de 1992. Cuando más se utilizó esta instalación fue en la guerra del Golfo, en agosto de 1990. Entonces, llegaron a realizarse unos cien vuelos diarios, toda una plataforma de aeronaves de las USAF rumbo hacia Oriente Medio.

La convivencia de los tres aviones de transporte KC-135 Stratotanker con las aeronaves de la base de Zaragoza no ha provocado inconvenientes por el momento, pero los norteamericanos tienen que asistir a las reuniones de coordinación con los españoles.

Aun así, la instalación aragonesa estaba llena de aviones la semana pasada porque el Ejército del Aire realizó el ejercicio Tormenta con fuego real en el campo de Bardenas entre los días 9 y 13. Participaron cazabombarderos de las unidades Ala 11 (Morón, Sevilla), Ala 12 (Torrejón de Ardoz, Madrid), Ala 14 (Albacete), Ala 15 (Zaragoza) y Ala 46 (Telde, Canarias).





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo