El viaje de Santisteve a China, en el aire tras las polémicas de Centroamérica y Chile

ZEC pide a la oposición cambiar el día de los plenos de mayo para promocionar la ciudad en una feria de Turismo, pero no hay unanimidad entre los grupos.

El alcalde Santisteve saluda a una representante de la ciudad china de Zhenghou en la pasada feria de Fitur.
El alcalde Santisteve saluda a una representante de la ciudad china de Zhenghou en la pasada feria de Fitur.
Heraldo

El viaje que Santisteve pensaba hacer a China está en el aire. El alcalde de Zaragoza tenía previsto asistir al encuentro internacional de turismo que se celebra en la ciudad de Zhenghou entre el 27 de mayo y el 1 de junio, en el que iba a ser su tercer desplazamiento de larga distancia en tres años como alcalde, tras Centroamérica y Chile. Los dos primeros acabaron con polémica y con críticas de la oposición, por lo que ahora Santisteve duda si acudir o no a China.

El viaje estaba programado y confirmado por el Ayuntamiento de Zaragoza en varias ocasiones. Ya en enero, durante el día de Zaragoza en Fitur, el alcalde aceptó la invitación para asistir a la feria turística de China durante los últimos días de mayo. Los motivos fueron que acudirían "alcaldes de ciudades de todo el mundo», y que era una buena ocasión para dar un nuevo impulso al ya de por sí pujante mercado asiático.

En Fitur hubo un primer contacto entre el propio Santisteve y representantes de Zhenghou, una ciudad de 4,2 millones de habitantes unida con la capital aragonesa a través de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) y que, además, correría con los gastos del desplazamiento. Entonces, el Ayuntamiento destacó la oportunidad que la feria de turismo suponía para la ciudad, al ser "un foro innovador en el que se pondrá en común el conocimiento de los municipios para potenciar las políticas turísticas que ayuden al desarrollo urbano sostenible».

El 10 de abril, el propio Santisteve confirmó su presencia en China. Lo hizo en la presentación del viaje a Chile para asistir a la reunión del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu). Sin embargo, la polémica que desató el desplazamiento del alcalde al país andino, en plena riada del Ebro y acompañado por su mujer y su hija, ha hecho que el gobierno se replantee el plan de volar a China.

La invitación de Zhenghou es para que acudan o el alcalde o el responsable de Turismo, Fernando Rivarés. Tras la polémica, según fuentes municipales, ZEC se planteó que viajara el concejal, en lugar del alcalde. Sin embargo, las fechas del desplazamiento (del 25 de mayo al 3 de junio) coinciden con los plenos de mayo, que son el 28 de este mes y el 1 de junio.

Por ello, y para evitar nuevos conflictos, el gobierno planteó a la oposición mover alguna de estas fechas, para que un representante del Consistorio pudiera acudir a China. Sin embargo, no hubo consenso entre los grupos, por lo que las fechas de los plenos no se cambian. En ocasiones se consiente la ausencia de algún concejal a una sesión por motivos justificados, pero este mes el concejal Rivarés debe acudir, ya que hay asuntos relevantes que son de su competencia, como la aprobación del remanente del presupuesto 2017.

Las opciones de mantener el viaje pasarían por que lo hiciera el alcalde, que quería ir a China. Para ello, debería perderse alguno de los dos plenos o mover las fechas de vuelos previstas. Según apuntaron fuentes del gobierno, la decisión no está tomada, ya que temen que se vuelva a generar una nueva polémica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión