C's se dispararía y tendría la llave para gobernar en Zaragoza, mientras que ZEC se quedaría como cuarta fuerza

Aunque bajaría, el PP sería el partido más votado y sacaría dos puntos al PSOE, que empataría con la formación naranja.

Salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza
Salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza
Aránzazu Navarro

Si las elecciones municipales se celebraran hoy, se produciría un profundo cambio en el reparto de fuerzas en el Ayuntamiento de Zaragoza. En un contexto de un triple empate entre PP, PSOE y Ciudadanos (C’s), la formación naranja se convertiría en el partido decisivo a la hora de formar gobierno. Mientras tanto, ZEC sufriría un severo castigo, que le podría llevar a perder un tercio de su representación y quedar relegado como cuarta fuerza política.

Estas son las principales conclusiones del sondeo de A+M para HERALDO, que dibuja un escenario muy abierto por las escasas diferencias entre las principales formaciones políticas. Como elemento más novedoso, confirma el salto de C’s, favorecido por el contexto nacional y su victoria electoral en Cataluña.

 

La formación naranja se convierte en refugio para un porcentaje destacado de votantes desencantados del resto de partidos, especialmente de un PP que cede al partido de Albert Rivera un 13,5% de su electorado. Según la encuesta, C’s podría duplicar su representación en el Ayuntamiento al pasar de 4 a 7 u 8 ediles, empatando con el PSOE.

En cualquier caso, sería la fuerza sobre la que bascularían los pactos, dado que podría sumar tanto con el PP como con el PSOE. Los populares caerían respecto a 2015 y podrían perder hasta dos ediles (de 10 a 8 o 9), pero se mantendrían como fuerza más votada, con opciones de suma con C’s y con un colchón de dos puntos sobre el PSOE. Su portavoz y previsible candidato, Jorge Azcón, se sitúa como el líder político mejor valorado de los cinco partidos con un 4,263.

El PSOE, por su parte, recupera parte del terreno perdido en 2015, al pasar de sus 6 concejales actuales a 7 u 8. No obstante, sus opciones de mejora quedan limitadas. Uno de los motivos está en el fuerte crecimiento de C’s, que restringe su acceso al votante de centro. Por otro lado, ZEC sigue con su tendencia a perder votos en beneficio de los socialistas y en menor medida de Chunta.

Pero, pese a todo, los porcentajes de la formación que lidera Pedro Santisteve, no son positivos para una fuerza que lleva tres años en el gobierno. Su fidelidad de voto es muy baja (58%), pasaría de 9 a 6 o 7 concejales y el alcalde obtiene la peor valoración de todos los líderes políticos municipales, con un 3,477. Parte de su voto migra hacia el PSOE (13,3%) e incluso hacia C’s (8,2%).

La encuesta revela además que la pugna de los grandes partidos está perjudicando a CHA, que se queda con una intención de voto de 4,87%. De producirse este porcentaje en las elecciones, los nacionalistas no obtendrían representación, dado que hay que superar el 5% para entrar en el reparto de escaños. No obstante, CHA estaría recuperando ligeramente voto de ZEC, como señala la encuesta, lo que le permitiría consolidar su presencia en el Ayuntamiento.

Aún así, el desplome de ZEC, sumado al descenso de CHA y al estancamiento relativo en el crecimiento del PSOE, evidencia que la izquierda tendría dificultades para alcanzar los 16 ediles que marcan la mayoría absoluta en Zaragoza. Mientras, las fuerzas de centroderecha tendrían opciones de suma tras 15 años en la oposición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión