Fomento firma la cesión de los accesos de la N-II a la ciudad por Santa Isabel

Afecta a más de un kilómetro junto al barrio, entre las glorietas del Real Zaragoza y Nurel. Forma parte del acuerdo de hace un año con el Ayuntamiento que afecta a la avenida de Cataluña.

Estado que presentaban este jueves los trabajos entre el puente del ferrocarril y la calle del Río Ara.
Estado que presentaban este jueves los trabajos entre el puente del ferrocarril y la calle del Río Ara.
Guillermo Mestre

El Ministerio de Fomento acaba de firmar la cesión del primer tramo de los accesos de la N-II a Zaragoza, a la altura de Santa Isabel, una reivindicación histórica de la ciudad para facilitar su conversión en un verdadero vial urbano. Con su rúbrica, el ministro Íñigo de la Serna ha dado el primer paso para cumplir el acuerdo alcanzado hace un año con el Ayuntamiento, cuyo objetivo fundamental se centra en el sector consolidado y urbano, el de la avenida de Cataluña.

Fuentes oficiales señalaron que la cesión afecta al tramo de la carretera de Barcelona situado entre las glorietas de acceso a la avenida de Zaragoza y a la fábrica de Nurel, algo más de 1,2 kilómetros que discurren en paralelo a la avenida de Santa Isabel. La superficie ronda los 15.500 metros cuadrados y no supondrá ningún tipo de contraprestación por parte del Ayuntamiento.

La entrega de este sector de la N-II forma parte del acuerdo alcanzado entre el ministro y el alcalde zaragozano, Pedro Santisteve, y será efectivo tras la firma por parte del jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga, y el representante municipal que designe el equipo de gobierno. Presumiblemente será el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz.

Fuentes oficiales de Fomento explicaron a este diario que la solicitud por parte del Ayuntamiento se tramitó a finales de febrero y cuenta ya con la autorización del ministro. "Una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos, el Ministerio consideró procedente acceder a lo solicitado", añadieron.

Fuentes municipales agregaron que se ha iniciado la entrega de la vía justo en el tramo que no requiere una intervención, ya que cuenta en paralelo con una vía urbana, la avenida de Santa Isabel, y su entorno está sin urbanizar. De hecho, se renovó su pavimentación hace un tiempo.

Para lo que aún no hay fecha es para la cesión del resto del tramo urbano de la N-II, que afecta fundamentalmente a la avenida de Cataluña, desde el puente del Gállego hasta el de Hierro. El calendario estará supeditado a que el Ayuntamiento ejecute la urbanización, como son las canalizaciones de servicios, dado que el compromiso ministerial es costear la pavimentación posterior de calzada y arcenes y ceder después su titularidad.

El acuerdo entre las dos administraciones supondrá la cesión a la capital aragonesa de algo más de cuatro kilómetros de la N-II, que se ha dividido en cuatro tramos. El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado las obras de urbanización en la avenida de Cataluña, entre el puente del ferrocarril y la calle del Río Ara, con el fin de lograr su verdadera integración urbana. De hecho, en parte del vial no hay ni aceras porque en su día era una carretera que cruzaba huertas. En el momento que acabe, el compromiso obliga a la Demarcación de Carreteras a renovar la pavimentación y crear aceras.

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