La recusación de la jueza impide interrogar al amigo del presunto autor del crimen de Laínez

La Audiencia estudia si hay motivos para apartar del caso a la instructora, tal como pidió la defensa de Rodrigo Lanza.

La muerte de Victor Laínez se produjo en el bar Tocadiscos de la calle de Antonio Agustín de Zaragoza.
La muerte de Victor Laínez se produjo en el bar Tocadiscos de la calle de Antonio Agustín de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La jueza que instruye el conocido como crimen de los tirantes, del que fue víctima el zaragozano Víctor Laínez, de 55 años, no podrá tomar declaración hoy a uno de los principales testigos del caso: Pablo M. G., amigo del presunto autor de la paliza mortal, Rodrigo Lanza Huidobro. La magistrada tenía previsto interrogarle este viernes sobre lo sucedido la madrugada del 8 de diciembre de 2017 en el bar El Tocadiscos. Sin embargo, el nuevo abogado del encausado, el guipuzcoano Endika Zulueta, ha recusado a la instructora alegando una supuesta falta de imparcialidad y ello le impide seguir practicando diligencias hasta que se resuelva la recusación.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3, Mercedes Terrer, tiene como sustituto natural a su compañero del 9. Sin embargo, problemas de agenda han hecho imposible que este magistrado pueda hacerse cargo hoy del interrogatorio. De ahí que la esperada comparecencia haya sido retrasada sine die. Cuando hace unos días presentó la recusación, el abogado del presunto homicida invitaba a la instructora a dejar voluntariamente el caso.Pero al no hacerlo, será la Sección Tercera la de la Audiencia Provincial de Zaragoza la que tenga la última palabra.

Como informó HERALDO, a la hora recusar a la jueza, el letrado de Rodrigo Lanza hace mención a varias resoluciones en las que, supuestamente, esta se habría mostrado imparcial. Uno de los principales reproches que la defensa hace a Terrer es que "en plena fase de investigación" haya calificado ya los hechos como asesinato. "No habiéndose formulado imputación alguna, ya ha decidido que nos encontramos ante un delito de asesinato. Y todo ello a pesar de que el investigado ha afirmado que fue previamente atacado por el fallecido", señala en su escrito el abogado del presunto homicida.

Para llegar a esta conclusión, la defensa aporta un extracto del auto que la instructora dictó el pasado 23 de febrero y en el que decía: "... se está pidiendo el examen de todas las llamadas, mensajes y conversaciones que el fallecido hubiera mantenido antes de ser asesinado". Es precisamente esta última palabra la que da pie al abogado Endika zulueta a proponer la recusación de la magistrada.

El abogado que representa a la familia del fallecido, Juan Carlos Macarrón, no comparte la opinión de la defensa y considera que la magistrada "ha sido imparcial en todo momento". Recuerda que esta no aceptó su petición de que Pablo M. G. declarara como investigado. "Pero ningún reproche hacemos a su forma de llevar el caso", dice.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión