La línea 23 duplica sus tiempos de espera previstos en horas punta

La asociación de vecinos de La Paz indica que las afecciones se producen especialmente entre las 6.30 y las 8.30 y se incrementan en periodos de rebajas y fines de semana, debido a los atascos en los accesos de Puerto Venecia.

Imagen de archivo de un autobús de la línea 23, en una parada en Parque Venecia
La línea 23 duplica sus tiempos de espera previstos en horas punta
Heraldo.es

Desde que el centro comercial Puerto Venecia entró en funcionamiento, los vecinos del distrito de Torrero-La Paz han detectado problemas con las frecuencias de los autobuses urbanos de Zaragoza, coincidiendo especialmente con periodos de rebajas y fines de semana. La línea 23, que circula por el barrio de La Paz y finaliza su trayecto en Parque Venecia, es una de las más afectadas.

“Se producen importantes colapsos en la rotonda de la avenida de la Policía Local que provocan que se aumenten los tiempos de espera de los autobuses”, asegura Manuel Arnal, presidente de la asociación de vecinos de La Paz. En los últimos meses, los usuarios de la línea 23 se han percatado de un incremento de los desajustes en las frecuencias matutinas en horario de desplazamientos hacia los puestos de trabajo, de 6.30 a 8.30.

Las protestas han sido presentadas principalmente por mujeres, quienes achacan más el problema al tráfico que a la gestión de Avanza. Según explican, “estamos llegando a esperar 15 minutos en las paradas, cuando se supone que entre semana las frecuencias del 23 tendrían que ser de 7 minutos”. De este modo, la espera se dobla y se añade que “el autobús, cuando llega, lo hace en muchas ocasiones atestado y hay que esperar al siguiente”, cuenta Arnal.

“En otras ocasiones hemos llegado a controlar las frecuencias con voluntarios para cerciorarnos, pero en esta ocasión la situación es crónica, nos han llegado quejas por múltiples vías”, dice el presidente de la asociación. El colectivo vecinal asegura que no sacaría a la luz esta protesta “si realmente no hubiera un problema y si no hiciera falta una solución, porque sabemos que el tema del transporte urbano es delicado y hay que ser muy prudente con estas afirmaciones”.

El presidente recuerda que esta no es la primera vez que la línea 23 genera malestar entre los usuarios y que también se han detectado afecciones entre las 14.00 y las 15.00. Desde la asociación quieren transmitir su “preocupación por el incumplimiento de las frecuencias establecidas” y solicitan que “esto no se prolongue”, porque “nuestro barrio está prácticamente construido, pero la zona del distrito correspondiente a Parque Venecia está en pleno crecimiento y hay que favorecer su movilidad”.

Una de las soluciones, indica el presidente, pasaría por que exista una correlación entre las frecuencias de la línea 23 y de la 39 en San José, para facilitar el trasbordo y la conexión con el centro de la ciudad. “Ya hemos puesto en aviso al Ayuntamiento, es algo que solicitamos porque  mucha gente que viene desde la zona norte de Zaragoza hace trasbordo en ese punto para ir a la zona sur”. La coincidencia entre los tiempos de espera de ambas líneas es especialmente imprescindible para los usuarios en horario nocturno y festivos, “porque son los que tienen más carencias”, apunta Arnal.

El trayecto del autobús 39 conecta Vadorrey con Venecia, pero es en la avenida de San José donde se cruza con el 23. El año pasado, la línea 39 registró 5.673.999 usuarios, lo que la ha situado en el podio de las más frecuentadas, solo por detrás de la 24 y la 33. La 23, por su parte, ocupó el séptimo puesto con 4.857.144 usuarios, unos datos que para los vecinos del distrito de Torrero-La Paz “son muy significativos, si son tan demandadas se debería cuidar más su funcionamiento”.

El colectivo de La Paz se suma a la petición tantas veces manifestada por los residentes de Parque Venecia de regular las congestiones de tráfico rodado que se producen en la rotonda que une las avenidas de Tiziano y de la Policía Local. Actualmente, este punto da acceso al centro comercial, a las viviendas de la zona, sirve de salida y entrada a Zaragoza y circularán por él las personas que se dirijan al colegio o al mercado de Parque Venecia cuando abran sus puertas.

Aunque la paciencia de los vecinos se está empezando a agotar en este asunto, valoran en positivo otras mejoras demandadas durante años que por fin están llegando al distrito, como la reforma de la calle de Oviedo. El jueves 22 está prevista su inauguración, por lo que “el Ayuntamiento, en este caso, ha cumplido con las fechas que nos dijo”. Con la apertura de la vía se da la bienvenida a un renovado eje central del barrio de La Paz gracias a la ampliación del espacio peatonal y al arreglo del alcantarillado y del alumbrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión