ZARAGOZA

Protesta en Torrero para exigir mejoras en las frecuencias de los autobuses

Un centenar de vecinos se concentraron en la plaza de Las Canteras para pedir soluciones al transporte urbano. La FABZ convoca otro acto el 15 de mayo en la plaza de España

Un centenar de vecinos se concentraron ayer en la plaza de Las Canteras de Torrero para protestar por el mal funcionamiento de los autobuses urbanos. Convocados por las asociaciones de vecinos de Torrero, La Paz y Venecia, exigieron al Ayuntamiento de Zaragoza y a la concesionaria del transporte urbano, TUZSA, que tomen medidas para solucionar este problema.


La presidenta de la Asociación de Vecinos La Paz, Mª Carmen de Marcos, denunció que los autobuses van "muy mal". "Estamos bastante hartos porque llevamos mucho tiempo pidiendo al Ayuntamiento y a TUZSA que regule los buses porque hay mucha gente que va a trabajar y llega tarde", señaló De Marcos, que pidió que las frecuencias se correspondan con los minutos que marcan oficialmente. Además, avisó de que van a seguir movilizándose hasta que les hagan caso.


Concha Serrano, otra vecina, apuntó que hasta la línea 33, "que era una de las que mejor iba, ahora hay que esperarla hasta 40 minutos". "Es una vergüenza", apostilló. En este sentido, María Vidal aseguró que incluso ha llegado varias veces tarde al trabajo o a buscar a su hija al colegio por culpa del autobús. "El transporte público es lamentable", indicó esta residente de Torrero, que denunció también el malhumor de algunos conductores.


Pero esta no será la única concentración en protesta por el funcionamiento de los autobuses. La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) tiene previsto convocar otra el próximo jueves 15 de mayo, tras los resultados del informe sobre las frecuencias que elaboró. Según el estudio, uno de cada tres autobuses estudiados (400 de los 1.300) incumplen las frecuencias oficiales. Entre todas las líneas analizadas, la 32, 35, 45, 51 y 53 son las que peor nota sacan. El acto tendrá lugar en la plaza de España.


Desvíos de autobuses desde hoy


Por otra parte, a partir de hoy y hasta el domingo, diferentes líneas de autobús sufrirán desvíos por actos en distintos puntos de la ciudad. Desde hoy y hasta el domingo 18, habrá afecciones puntuales en el Arrabal por las fiestas del barrio. En principio, los desvíos serán puntuales en función de los actos. Entre las 9.00 y las 17.00, se cortará, además, la calle de Altair, en Valdefierro por obras, lo que provocará que las líneas 24 y 36 circulen por la calle de Hércules.


Por otra parte, mañana y el domingo, se celebrará la XVIII Semana de la Bicicleta en la plaza de Aragón y el paseo de la Independencia. Habrá cortes puntuales que también podrían extenderse al Coso y al entorno del Puente de Santiago con Echegaray y Caballero.


Además, la XV Concentración Nacional de Seat 600 "Ciudad de Zaragoza obligará el domingo a cortar el paseo de la Independencia entre las 8.30 y las 13.30. El motivo es la realización de una fotografía con la que se pretende batir un récord Guinnes. Serán desviadas diez líneas de autobús: la 21 (Oliver-Paseo de Longares); 23 (Polígono de Santiago-La Paz); 28 (Paseo de Pamplona-Montañana); 30 (Las Fuentes-Casablanca); 33 (Delicias-Pinares de Venecia); 35 (Plaza de Emperador Carlos V-Parque Goya); 38 (Bajo Aragón-Vía Hispanidad); 40 (San José-Vía Hispanidad); 43 (Paseo de Pamplona-Paseo de Pamplona); 52 (Miralbueno-Príncipe Felipe).