Zaragoza

Los conductores del tranvía acuden con "expectativas" a la reunión con la dirección de la empresa

Los rabajadores esperan que en este encuentro la empresa "presente lo que se le requirió, se comprometa y lo ejecute".

Huelga del tranvía
José Miguel Marco

Los conductores del tranvía acuden con "buenas expectativas" a la reunión con la dirección de la empresa que mantendrán este miércoles, 21 de marzo, en la sede de la Inspección de Trabajo, situada en el Edificio Trovador, junto al parque Bruil.

El objetivo para intentar llegar a un acuerdo que logre desconvocar los paros parciales que secundan los trabajadores desde el pasado 13 de marzo y que está previsto prolongar hasta el 7 de abril, en horario de 08.00 a 10.00 y de 19.00 a 21.00.

Esta cita tiene lugar ante la Inspección de Trabajo a petición del comité de empresa después de que la reunión de este lunes ante el Servicio de Mediación y Arbitraje de Aragón (SAMA) concluyera sin acuerdo entre las partes

"Esperamos que haya avances pero la cuestión es sentar a la empresa a negociar e intentar desatascar este conflicto", ha resumido la presidenta del comité de empresa del tranvía, Pilar Fuentes.

En declaraciones a Europa Press ha contado que después de comprobar que en el SAMA la situación quedaba "estancada por el enrocamiento de la dirección" el comité ha considerado que se tenía que intentar dar un paso más. "No vamos a perder el tiempo, queremos que la empresa se lo tome en serio y se siente", ha sintetizado para señalar que después del SAMA la cita ante la Inspección de Trabajo "es otra vía que hay y hay que agotarlas todas".

Pilar Fuentes ha indicado que desde el comité de empresa las expectativas "siempre son buenas porque esperamos que la empresa realmente presente lo que se le requirió, se comprometa y lo ejecute", ha expuesto.

Peticiones

Entre las peticiones de los conductores figura que se habilite una zona descanso en el final de línea de Mago de Oz que "reúna unos mínimos" mientras el Ayuntamiento autoriza el espacio definitivo.

Pilar Fuentes ha descrito que en la actualidad disponen de una sala con una mesa y cuatro sillas. "Es lo que hay y se le pide que instalen una máquina de café o de bebidas".

Otra petición que demandan a la dirección de la empresa es el control de las horas de conducción para "acabar con el exceso de jornadas y horas extras, que además es obligatorio", ha remarcado.

Asimismo, reclaman que se lleven a cabo cursos de formación, ya que había un compromiso de la empresa para el primer trimestre e implantar los cuadros de marchas con garantías de descansos que "tenía que está operativo a primeros de diciembre de 2017".

El control de horas de conducción y descanso mediante el relevo de conductores o la inclusión de más convoyes en la línea del tranvía es otra de las reclamaciones de los conductores.