Macanaz tendrá un punto de recarga rápida para coches eléctricos

El gobierno de la ciudad aprueba la instalación en los próximos tres meses de nuevos conectores gracias a una inversión de 126.000 euros.

En la cooperativa de taxis hace tiempo que existen puntos de recarga eléctrica que pueden usar muchos de los coches híbridos.
En la cooperativa de taxis hace tiempo que existen puntos de recarga eléctrica que pueden usar muchos de los coches híbridos.
A. Navarro

El parque de Macanaz, la zona de Ramón Pignatelli y las calles de Pedro Joaquín Soler, Ramón y Cajal, Doctor Fleming y el Camino de las Torres contarán antes del verano con puntos de recarga para coches eléctricos. Así lo ha confirmado este viernes por la mañana la responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, que ha informado de que al menos dos (el de Macanaz seguro y problablemente el entorno de la plaza de toros) serán puntos de recarga rápida.

"Es una apuesta más del gobierno de la ciudad para potenciar la movilidad eléctrica y, además, la electricidad que consuman será de origen renovable", ha explicado Artigas. Las nuevas estaciones con conectores estarán disponibles antes del verano y se instalarán como parte de las mejoras que ofreció la contratista Z+M, responsable de los parquímetros de Zaragoza, en su oferta para hacerse con la concesión. En la ciudad hay actualmente algo más de 22.000 vehículos sumando los eléctricos y los híbridos. Los nuevos puntos de recarga serán postes con conectores tipo Mennekes de, por lo general, una potencia de 7,4 kilovatios. En el caso de la recarga rápida, la potencia que se alcanzará será de 50 kilovatios.

Compra directa de energía

Artigas ha anunciado también que, "en un paso más para conseguir la soberanía energética y prescindir de los intermediarios", el gobierno de ZEC ha acordado hoy dar de alta al Ayuntamiento en el mercado mayorista de la electricidad, tal y como avanzó el alcalde Santisteve en el pasado debate del estado de la ciudad. Así se conseguirán "los objetivos de ahorro y eficiencia energética municipales marcados en el plan global con horizonte 2020". Hasta la fecha se llevan ahorrados 4 millones de euros en consumo energético desde que se puso en marcha una estrategia que también pretende reducir las emisiones de CO2 y los gases de efecto invernadero. El Consistorio espera que sea a finales de este mismo 2018 cuando el Ayuntamiento ya pueda comprar directamente la electricidad, que tendrá certificada su producción a partir de fuentes renovables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión