Zaragoza

ZEC propondrá que las mujeres puedan bajarse del buhobús lo más cerca posible de su destino

El Ayuntamiento estudiará aplicar la medida para aumentar la seguridad de las viajeras, como ya se hace en Vigo

La medida se aplicaría en los buhobuses que dan servicio de noche los fines de semana.
Álvaro Calvo/Heraldo

Las bautizadas como ‘paradas antiacoso’ podrían llegar a Zaragoza. El Ayuntamiento de la capital aragonesa va a estudiar que las mujeres puedan bajarse de los buhobuses fuera de las marquesinas habituales, para poder hacerlo en el lugar más cercano a su destino o en el que consideren más seguro. El objetivo es mejorar la protección de las viajeras, en la línea de lo que ya se ha empezado a hacer en otras ciudades españolas.

La pionera ha sido Vigo. El pasado fin de semana, la ciudad gallega estrenó este servicio novedoso en España y que también se ha aprobado que se aplique en otras ciudades como Bilbao, Tarragona o Tarrasa. En Vigo lo inauguraron varias mujeres que viajaban solas, y que solicitaron al conductor que detuviera el autobús en medio de la ruta para poder bajarse más cerca de su destino y reducir la distancia que tenían que recorrer solas a pie.

Fuentes del gobierno municipal señalaron ayer que a raíz de esta iniciativa se han decidido a incluirlo como una propuesta para Zaragoza. Así, esta será una de las aportaciones que haga la concejalía de Igualdad al nuevo plan de movilidad sostenible de la capital aragonesa, que está en pleno proceso de renovación.

La propuesta se tiene que estudiar técnicamente, pero según fuentes del gobierno municipal en principio afectaría a los buhobuses. Se trata de las siete líneas nocturnas que circulan a partir de la 1.00 de la madrugada durante las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos, y que el año pasado transportaron a 174.551 usuarios. Las citadas fuentes señalaron que, previamente, se estudiará la incidencia que podría tener la medida en la eficacia de este servicio nocturno de autobús.

En Vigo, la medida se ha activado para todos los días de la semana y para todas las líneas, tanto diurnas como nocturnas; eso sí, solo se puede solicitar a partir de las 22.30. Las mujeres que lo soliciten deben avisar previamente al conductor y quedarse en los asientos delanteros del autobús. Cuando llegan al lugar en el que quieren apearse –que puede estar fuera de las paradas habituales– deben avisarlo y bajarse por la puerta más cercana al conductor.

En Zaragoza, el Ayuntamiento estudiará cómo se aplica la medida en el marco de la revisión del plan de movilidad, y tras consultarlo también con Urbanos de Zaragoza, empresa concesionaria del servicio.