El PP solicita una comisión extraordinaria tras la negativa de ZEC a retirar el folleto

PSOE y Ciudadanos se suman a la petición de que se retire del guía sobre drogas distribuida por el PICH.

Jorge Azcón, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Jorge Azcón, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha lamentado la decisión del gobierno municipal de ZEC de no retirar el folleto informativo sobre drogas y ha anunciado que solicitará una comisión extraordinaria para debatir de forma monográfica sobre este asunto, dado que a su juicio esta guía “fomenta las drogas” al dirigirse al publico en general. A las críticas, se sumaron PSOE y Ciudadanos, que también solicitaron la retirada del polémico folleto.

El portavoz popular, Jorge Azcón, ha defendido las políticas de minimización de daños dirigidas a la población drogodependiente. Pero ha considerado que esta iniciativa de la Junta de Distrito del Casco Histórico no tiene nada que ver. Además, ha acusado al alcalde de “mentir” al decir que la guía estaba dirigida a “profesionales”. “Lo dice la oficina del PICH y solo hay que ir a la oficina del PICH a coger un folleto. Es como se enteró el PP”, ha dicho. Además, el propio expediente, según dijo, deja claro que se dirige a la población en general.

El PSOE dijo que se trata de “un folleto desafortunado y torpe”. “Es desafortunado porque si pretendía abrir un debate solo ha conseguido una discusión política. Las drogas deben ser un debate social y de consenso. Y es además un folleto torpe porque no guarda ninguna conexión con las estructuras del Ayuntamiento en materia de drogadicción”, ha explicado la concejal Lola Campos. A su juicio, es “otra chapuza” de ZEC, aunque ha defendido la estrategia de reducción de daños. “Este folleto se debería haber facilitado a los usuarios muy concretos”, ha dicho Campos, que también ha cuestionado el contenido, por parece “una guía de consumo”.

Ciudadanos ha decidido trasladar a su gabinete jurídico el folleto, por si podría haber incurrido en un ilicito penal. La portavoz, Sara Fernández, ha solicitado una junta de portavoces “ante la gravedad de los hechos publicados en dicho folleto y ante el nuevo ridículo que ha hecho el equipo de gobierno equiparando las drogas con los medicamentos en un claro intento de normalizar el consumo de estas sustancias”. Según Fernández, ZEC “ha vuelto a manchar la imagen de la ciudad” y “ha tirado por tierra años de políticas de prevención”. CHA ha preferido no hacer comentarios de esta polémica.

El Gobierno Aragón cree que el folleto contiene material inadecuado

Por su parte, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha manifestado que el folleto sobre drogas distribuido por el Ayuntamiento de Zaragoza en el Casco Antiguo contiene "material inadecuado", no está "bien orientado" y "no responde a ningún criterio de debate".

El portavoz del Gobierno aragonés ha querido dejar claro que el Ayuntamiento de Zaragoza es "competente" en la prevención del consumo en el ámbito municipal y que el Ejecutivo no puede "supervisar" los materiales que edita y distribuye en este ámbito el Consistorio.

Ha precisado que el departamento competente, el de Salud, se pondrá en contacto con el Ayuntamiento de Zaragoza, pero ha insistido que el Gobierno aragonés solo tiene capacidad para, "por la vía del diálogo y el del convencimiento", intentar "mitigar los efectos perversos de esta campaña".

Sin embargo, sí que tiene "opinión" sobre el polémico folleto, que según el Gobierno autonómico "ni está orientado a la población en general y que tampoco se dirige a la población de riesgo con la que se llevan a cabo políticas específicas".

En este sentido, ha considerado que la línea entre ser "un concejal o un alcalde guay y ser un concejal o un alcalde frívolo es muy limitada". "La frivolidad no es buena consejera para cualquier representante público", ha enfatizado.

Para Guillén, los ciudadanos de Zaragoza esperan de su Ayuntamiento, de sus concejales y de su alcalde que sean "serios y rigurosos", además de responsables de las consecuencias de sus decisiones, "y más cuando afectan a la salud" de la ciudadanía.

Y ha pedido al equipo de Gobierno de ZeC que defienda las leyes y el interés general, y no el "interés espurio" de su grupo político.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión