Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

“Pulverice bien su raya de cocaína”

Un folleto del Ayuntamiento de Zaragoza informa sobre los riesgos de las drogas y da consejos sobre su uso. El PP pide su retirada por “incitar al consumo de drogas”.

Portada del folleto sobre drogas del Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), ha editado un folleto sobre el consumo de drogas en el que informa sobre sus riesgos, y en el que también se dan consejos sobre el modo adecuado de usarlas. La guía contiene recomendaciones sobre cómo hacer rayas de cocaína o sobre el tipo de cannabis que se debe consumir dependiendo del efecto que se busque. El PP ha alertado este lunes sobre esta campaña y ha pedido al gobierno de ZEC su retirada.

El portavoz popular, Jorge Azcón, considera que los mensajes que incluye el folleto suponen “una incitación al consumo de drogas”. “En ocasiones el folleto es un manual de uso e iniciación, se recomienda y aconseja cómo tomarlas”, ha señalado. Azcón, además, ha criticado que se la guía se distribuya en centros públicos, incluidas las casas de juventud.

El documento sostiene que “ha quedado patente que la prohibición no ha acabado con el consumo de las drogas ilegales”, y que -a su juicio- “informar a los ciudadanos de manera clara y neutral es la única solución al problema”. En otro fragmento, considera que en el consumo de drogas es necesario “hablar de riesgos… y también de placeres y de salud”. “No protege la ley; protege el conocimiento. No matan las drogas; mata la ignorancia”, añade la publicación. Azcón ha considerado “muy grave mezclar los riesgos con los placeres de las drogas en un folleto dirigido a los jóvenes”.

Además, el folleto, promovido por la entidad Consumo Conciencia y financiado por el PICH, habla sobre el consumo de cada tipo de drogas. Sobre el cannabis, señala que “dependiendo del tipo de efectos buscados (más psicodélicos, más relajantes, terapéuticos…) deberá buscarse un tipo u otro de cannabis”. Además, añade que “es preferible” reservar el consumo de esta sustancia “para las ocasiones especiales”, y “tratar de evitar en la medida de lo posible un consumo frecuente”. También incide en que “es mucho más recomendable consumirlo sin mezclar y vaporizado, es decir, sin combustión”, y advierte como “efecto secundario” las sanciones de desde 601 euros que puede suponer su posesión “desde la puesta en marcha de la ‘ley mordaza’”.

Sobre el speed, la publicación del PICH dice que “la dosis depende de la fisiología de cada persona y del nivel de tolerancia que haya alcanzado a la sustancia”, y recomiendan que las rayas “sean más pequeñas que las de la cocaína”. También recomienda “pulverizar bien” esta sustancia “para evitar hemorragias nasales”. Del mismo modo, aconseja a quien vaya a consumirlas una buena hidratación, especialmente “en ciertos contextos (lugares donde hace mucho calor) o situaciones (bailando sin descanso)".

En cuanto a la cocaína, el folleto municipal advierte de que está contraindicada para “niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia”, así como para personas con determinadas enfermedades o que van a conducir. Y cita como precauciones: “Para fabricar un rulo que no dañe los epitelios nasales, es preferible utilizar un papel o cartón enrollado que tubos o cañas de materiales duros. Pulverizar bien la cocaína (machacando los cristalitos previamente a la aspiración) reduce la aparición de hemorragias y ulceraciones en las mucosidades de la nariz”.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha criticado que con esta campaña “se equiparan las drogas ilegales con los medicamentos”, y que “se obvian o se minimizan algunos riesgos” del consumo de estas sustancias. “Se recomienda y aconseja cómo tomarlas”, ha dicho Azcón, quien ha anunciado que pedirá a la presidenta de la junta del Casco Histórico, Teresa Artigas, que la retire. Según su información, el Ayuntamiento de Zaragoza ha distribuido 650 de estos folletos en el Casco Histórico.

Por su parte, desde ZEC se difiende que en el folleto se informa "con base científica" de los riesgos de consumir drogas. 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo