Zaragoza

El paleontólogo Juan Luis Arsuaga, nuevo doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza

El acto tendrá lugar el próximo 9 de febrero en el Paraninfo a las 12.00 donde el catedrático impartirá una lección magistral.

Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza nombrará el próximo 9 de febrero doctor Honoris Causa al paleontólogo Juan Luis Arsuaga. El acto, que reconocerá el prestigio académico del catedrático, tendrá lugar en el Paraninfo a las 12.00 y estará abierto al público hasta completar aforo.

Para otorgar esta distinción, se ha valorado la estrecha colaboración de este científico con el campus aragonés que comenzó en 1990 cuando Arsuaga propuso al grupo Aragosaurus investigar en el proyecto de Atapuerca. Un trabajo en el que los científicos aragoneses no han dejado de participar desde entonces y que ha generado una veintena de artículos en revistas de gran índice de impacto. Esta relación ha provocado distintas sinergias de interés científico entre el grupo Aragosaurus y el de Reconstrucciones Paleoambientales de la Universidad de Zaragoza con el resto de investigadores de Atapuerca. Arsuaga también ha colaborado en los proyectos de las excavaciones de la Cueva de los Huesos de Obón o la de los Rincones, en el mediático juicio de Chaves y, también, en la exposición permanente del Museo de Ciencias Naturales.

Arsuaga es un referente internacional en los estudios del Cuaternario y de la Evolución Humana que ha saltado recientemente a la actualidad por el hallazgo en el Monte Carmelo, Israel, del que puede ser el fósil humano más antiguo.

La entrega de la máxima distinción académica al catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sido a petición del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y actuarán como padrinos Gloria Cuenca Bescós, directora del IUCA, y su compañero del Departamento de Ciencias de la Tierra, Eustoquio Molina Martínez. En el acto, el profesor impartirá una lección magistral durante la ceremonia, a la que para asistir es necesario inscribirse enviando un correo a honoris@unizar.es.